¿Quiere recibir la Publicación de Parlamentarios de Sanidad en su correo de forma gratuita?
Lunes, 15 de abril de 2013   |  Número 66
Acceda a nuestra hemeroteca
cortes de aragón
HA COMPARECIDO A PETICIÓN PROPIA
Oliván asegura que la colaboración privada es la única opción para la viabilidad del Hospital de Alcañiz
El consejero señala que la gestión asistencial será responsabilidad de la Administración

Ricardo Martínez Platel. Zaragoza
El consejero Ricardo Oliván ha comparecido en las Cortes para explicar los procesos de colaboración público-privada aplicados a determinados servicios del Departamento de Sanidad, Bienestar Social y Familia.

Ricardo Oliván, en las Cortes.

Oliván ha señalado que el Hospital de Alcañiz es necesario y que en la actualidad no es viable gestionarlo solo con recursos públicos. Así, teniendo en cuenta que es un proyecto “que no puede esperar más”, considera que la fórmula más factible es compartir riesgos con empresas privadas y ha recordado que, en cualquier caso, la gestión asistencial seguirá siendo de la Administración. Además, el consejero ha aprovechado su intervención para agradecer el compromiso de los profesionales, hecho que se demuestra con el aumento de la actividad quirúrgica, según ha reconocido Oliván.

La portavoz de Izquierda Unida, Patricia Luquin, ha lamentado que el consejero “pretenda convencer de las bondades” de la colaboración público-privada y ha defendido una sanidad cuya gestión y titularidad sean públicas, ya que “se garantiza así su igualdad”. Luquin ha pedido al consejero que defina su modelo y ha solicitado los datos concretos desprendidos de los estudios que afirman que la gestión privada es más rentable que la pública. En este sentido, Nieves Ibeas, portavoz de CHA, ha comentado que el consejero tiene la obligación de responder a las preguntas de la oposición y ha señalado que “las concesiones de privatización del PP en otras comunidades han resultado desastrosas en lo económico y en lo asistencial”.

Por su parte, Manuel Blasco, portavoz de PAR, ha defendido la colaboración público-privada, aunque “ni para todo, ni de cualquier manera”. Blasco ha asegurado que “no hay que rechazar la fórmula, ni considerar que es la panacea, porque hay unos límites”. Eduardo Alonso, portavoz del grupo socialista, ha afirmado que en el ámbito sanitario lo importante es “la eficiencia social” y ha recriminado al consejero que “están gestionando poco y mal” y ha expuesto que “el paciente está informado y sabe distinguir”.  Carmen Susín, portavoz del PP, ha insistido en las diferencias existentes entre privatización y colaboración público-privada, que es la que se pretende llevar a cabo en el Hospital de Alcañiz, donde como ha señalado Oliván, “la gestión asistencial seguirá siendo pública”.

El consejero ha concluido que él no es partidario de lo privado “sí o sí”, sino que entiende que dadas las circunstancias económicas hay que encontrar fórmulas que garanticen mejores servicios y ha asegurado que si el Gobierno “no hubiera tenido que asumir facturas pendientes, la gestión del Hospital de Alcañiz podría ser íntegramente pública”.

 

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com