¿Quiere recibir la Publicación de Parlamentarios de Sanidad en su correo de forma gratuita?
Lunes, 21 de noviembre de 2011   |  Número 35
Acceda a nuestra hemeroteca
ASAMBLEA DE MADRID
ENTREVISTA AL PORTAVOZ SANITARIO DE UPYD
Normand: “Lasquetty debería ampliar la libre elección más allá de los límites de la comunidad”
Esta medida implicaría acuerdos con autonomías limítrofes y evitaría “desplazados”

Leire Sopuerta Biota / Imagen: Pablo Eguizábal. Madrid
El portavoz de UPyD en la Comisión de Sanidad de la Asamblea de Madrid, Enrique Normand, ha defendido una vez más la devolución de las competencias sanitarias al Estado y la necesidad de un Pacto de Estado por la Sanidad. En una entrevista para Redacción Médica, Normand ha mostrado también su apoyo a una de las medidas estrella del consejero Javier Fernández-Lasquetty, la libre elección. Si bien, desde UPyD son partidarios de ampliarla.

Análisis sobre los proyectos de Lasquetty.

La postura de UPyD ante la libre elección.

“Estamos claramente a favor de la libre elección, el problema es que hay barreras autonómicas, por ello pedimos al consejero que firme acuerdos con las comunidades limítrofes para que los ciudadanos dejen de ser consideramos desplazados”. Para ello, ha remarcado, “queremos que el consejero Fernández-Lasquetty amplíe la libre elección más allá de los límites de la Comunidad de Madrid”.

En este sentido, Normand ha aprovechado para pedir a Sanidad “mayor transparencia en la información referida a los resultados de los hospitales” porque “ahora solo hay encuestas de satisfacción, y no son suficientes”. Además, ha lamentado la falta de transparencia también en el presupuesto del Servicio Madrileño de Salud. “No se conoce ningún dato, solo sabemos aquellas cifras que nos facilitan los proveedores”.

Sobre las líneas de actuación de la Consejería de Sanidad, Normand ha asegurado que le generan “más dudas que otra cosa”. El temas más importante, ha dicho, será la financiación y es “la gran incógnita” porque “no se entiende que la comunidad cree nuevos hospitales y, por otro lado, aplique recortes”. Además, “parece que la Atención Primaria no va a ser una de sus prioridades, aunque ha dicho que sí, porque mientras que en anteriores legislaturas se van a construir 70 o 50 centros de salud, en la actual solo ha hablado de diez”.

Recortes en materia de recursos humanos.

Opacidad en el presupuesto del Servicio de Salud.

Asimismo, UPyD está “preocupada” por la política de recursos humanos que aplicará Madrid. “En Sanidad hay muchas personas con contrato eventual y este se acaba en diciembre, cuando ya no hay elecciones y la Consejería puede tomar las decisiones que considere”. Esperemos, ha dicho Normand, que no haya recortes en sanidad. A pesar de todo ello, no cree que en la Comunidad de Madrid se de la situación de Cataluña.

El portavoz de UPyD espera que el trabajo de la Comisión de Sanidad sea fructífero y “en la medida de nuestras posibilidades esperamos llegar a acuerdos2, aunque “será difícil porque el PP tiene mayoría absoluta en la Asamblea”. De todas maneras, Normand considera que “sobre todo, la pelota está en el tejado de la Consejería y el PP”.

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com