¿Quiere recibir la Publicación de Parlamentarios de Sanidad en su correo de forma gratuita?
Martes, 21 de octubre de 2014   |  Número 94
Acceda a nuestra hemeroteca
recorrido parlamentario de la crisis del ébola
LOS PARLAMENTARIOS PIDIERON A MATO MÁS TRASPARENCIA
No “culpabilizar” a la auxiliar, clave para el apoyo de la oposición
Sanidad eleva los protocolos de actuación por encima de las recomendaciones europeas

Cristina Alcalá. Madrid
Los portavoces de Sanidad de la oposición en el Congreso y Senado señalaron en los primeros días de la crisis del ébola que era imprescindible que desde el Ministerio de Sanidad y la Consejería del ramo en la Comunidad de Madrid se dejara de culpabilizar a la auxiliar de Enfermería por su contagio del ébola.

Reunión de la ministra con los parlamentarios.

UPyD pidió comprobar las dos versiones

Para los dirigentes que fueron consultados por esta publicación, la sanitaria no había sido culpable de su infección, sino debido a un fallo en los protocolos de actuación que se aplicaron. “Es deleznable que la víctima sea la responsable de su situación”, explicó a esta publicación Toni Cantó, portavoz de UPyD en Sanidad en la Cámara Baja. “Habría que comprobar las dos versiones, la del Ministerio y la de los profesionales, para comprobar quién miente”.

Tarruella: “No cuesta nada reconocer los errores”

Un planteamiento que compartía su homóloga del Grupo Parlamentario Catalán en la misma cámara, Conxita Tarruella, quien señaló dos tipos de responsabilidades en esta situación: la sanitaria, por parte de la Comunidad de Madrid, y la política, por el Ministerio. “Tenemos un sistema sanitario magnífico, pero siempre puede haber errores. No cuesta nada reconocerlos”, instó Tarruella a la ministra. Para ello, y de forma unánime, todos los grupos parlamentarios pidieron a la titular de Sanidad que revisara los protocolos para este tipo de situaciones de emergencia, dado que en el caso de Teresa Romero, la auxiliar de Enfermería, fallaron.

No obstante, este primer contagio no fue la única crítica que tuvieron los políticos con el ministerio. Las declaraciones del consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Rodríguez, sobre la posible ocultación de la sanitaria de su estado de salud cuando acudió a Urgencias enfadaron a los portavoces, quienes solicitaron responsabilidades a la ministra sobre sus palabras. Sin embargo, y tal y como pudo saber esta publicación, la reunión fue únicamente informativa, aunque Mato no pasó desapercibidas esas peticiones.

Transmitir información oficial para evitar bulos

A su vez, la dirigente popular les prometió mayor transparencia informativa y mayor fluidez en sus intervenciones, tras ser criticada por su poca presencia en las comparecencias de días anteriores. “Mato nos ha pedido transmitir la información oficial del Ministerio y las autoridades sanitarias para evitar los bulos que corren por Internet y las redes sociales y que confunden a la sociedad ante un caso tan grave”, detalló en esos momentos Jesús Aguirre, portavoz de Sanidad del Partido Popular en el Senado.

Además, les informó que la Administración central reforzará los protocolos ‘antiébola’ por encima de las recomendaciones europeas. Además, resaltó que se estaba actuando en coordinación tanto con los organismos europeos e internacionales como entre los distintos Ministerios, con las comunidades autónomas y las sociedades científicas.

El PSOE reclama una investigación exhaustiva

El portavoz socialista de Sanidad, José Martínez Olmos, exigió a la ministra de Sanidad una “investigación exhaustiva” y una “revisión de los protocolos y de los procedimientos” en la crisis del ébola. “Entendemos que cuando ha habido un contagio es porque algo no ha funcionado y se tiene que corregir”, comentó.

Asimismo, le planteó la necesidad de un cambio en política informativa desarrollada hasta entonces por el Gobierno y le recomendó que “nombre un portavoz oficial que dé una versión oficial, de manera continua, y que pueda responder a cualquier inquietud o preocupación, además de dar cuenta de cualquier dato nuevo que pueda surgir en una crisis como esta”.

 

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com