¿Quiere recibir la Publicación de Parlamentarios de Sanidad en su correo de forma gratuita?
Lunes, 29 de abril de 2013   |  Número 67
Acceda a nuestra hemeroteca
parlamento de la rioja
COMPARECE ANTE LA COMISIÓN
Nieto cifra en 1.100 las camas hospitalarias
El consejero asegura que la región tiene “un gran hospital”

Redacción. Logroño
El consejero riojano de Salud, Jose Ignacio Nieto, ha cifrado hoy en 1.100 las camas hospitalarias, a las que ha sumado 150 de cuidados paliativos a domicilio. Además, ha asegurado: "no tenemos el hospital más grande, pero tenemos un gran hospital".

José Ignacio Nieto.

Nieto ha comparecido este viernes en el Parlamento de La Rioja, ante la Comisión de Salud y Servicios Sociales, a petición de los Grupos Parlamentarios Socialista y Mixto (integrado este último por PR+), que pedían conocer los efectos de ser "la cuarta región española con menor número de camas hospitalarias por habitante". El responsable de Salud ha desgranado el número de cámaras hospitalarias "con cuidados médicos y de enfermería".

Un total de 1.100 y un número ante el que, el diputado Félix Vadillo le ha clamado que se había "quedado corto" porque hay que añadir noventa de paliativos, más las de hospital de día, boxes de urgencia y salas de observación. Nieto le ha replicado que las de paliativos no son noventa, sino 150.

Para Vadillo, no obstante, "el número de camas no es indicador de una buena o mala sanidad". Además, ha querido explicar a los grupos de la oposición que cama es "toda instalación con gases y vacío", no la cama "concreta" como mueble. Desde el Partido Riojano, Gil Trincado ha acusado a Nieto de considerar "las sillas de ruedas camas de corta estancia" y ha asegurado que, "siguiendo los datos oficiales del Ministerio", La Rioja está entre "los peores del norte de España".

Ha criticado que haya "21 habitaciones de la Unidad de Polivalentes cerradas" y ha afirmado que "esto provoca que se suspendan operaciones y se deriven pacientes a hospitales privados". En este mismo sentido, desde el Partido Socialista Pablo Rubio ha asegurado que se están "atendiendo en camillas en los pasillos" y que en Urgencias los pacientes llegan a pasar "48 horas o, incluso, tres días en camillas". Ha asegurado no entender que no se usen los recursos públicos de que dispone La Rioja y ha destacado cómo esta comunidad está "en peor situación que otras en materia estadística".

 

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com