¿Quiere recibir la Publicación de Parlamentarios de Sanidad en su correo de forma gratuita?
Viernes, 07 de noviembre de 2014   |  Número 95
Acceda a nuestra hemeroteca
parlamento de la rioja
PRESENTACIÓN DE PRESUPUESTOS
Nieto anuncia el inicio de la Estrategia de Crónicos
El consejero considera “realistas y coherentes” los presupuestos para Salud y Servicios Sociales en 2015

Redacción. Logroño
El consejero de Salud y Servicios Sociales, José Ignacio Nieto, considera que el presupuesto para 2015 del departamento que dirige es “coherente y realista”. Nieto se ha referido así a las cuentas de la Consejería de Salud y Servicios Sociales para el próximo año, cuyo proyecto ha explicado en la Comisión del Parlamento.


Nieto y su equipo, en el Parlamento.

Acompañado de todo el equipo directivo de su departamento, ha garantizado que los 507,4 millones de euros con que cuenta la consejería de Salud y Servicios Sociales, casi el 40 por ciento del presupuesto general del Gobierno de La Rioja, “son coherentes con la realidad social y económica que atraviesa La Rioja” y están pensados para “garantizar el acceso de todos los ciudadanos  tanto a los servicios sociales, como a los sanitarios”. En palabras de Nieto, las cuentas para 2015 “nacen en una situación de moderada confianza, manteniendo el necesario rigor que los hace creíbles y aplicables”.

El consejero ha informado de que la Consejería de Salud y Servicios Sociales contará en el próximo ejercicio con un total de 507,4 millones de euros, cifra que supera en más de tres millones de euros la correspondiente a 2014 y supone un incremento de un 0,63% con respecto al anterior ejercicio.

Esta subida se centra  en las políticas activas de salud y de servicios, por encima de las partidas conocidas como de gestión administrativa. Nieto ha indicado que algo más del 50 por ciento de presupuesto (255,5) millones de euros recae en el Servicio Riojano de Salud, y que del presupuesto asignado a la Consejería (251 millones), gran parte está directamente dedicado a las políticas activas de prestaciones. En ese sentido, el consejero ha recordado el destino a prestaciones directas de la práctica totalidad de los 105 millones asignados a la Dirección General de Servicios Sociales, los más de 60 correspondientes a la factura farmacéutica y los 46,5 millones correspondientes a la Fundación Rioja Salud (17) y la Fundación Hospital de Calahorra (29), cuya dotación  se incluye dentro de la Secretaría General Técnica.

Nieto ha dedicado gran parte de su comparecencia ante la Comisión a explicar los objetivos concretos que persigue su departamento en 2015 y las nuevas actuaciones previstas. En este sentido, dentro del ámbito sanitario, el consejero considero garantizado el mantenimiento del actual nivel de prestaciones y ha anunciado entre otros objetivos para 2015, la puesta en marcha de la Estrategia de Crónicos para La Rioja y el III Plan de Salud de La Rioja.

Igualmente, ha indicado que el Gobierno, cuenta, no solamente con las autorizaciones pertinentes, sino también con los medios para asumir la licitación del Complejo de Salud San Millán. Esta infraestructura se llevará a cabo través de un sistema de colaboración público-privada, en el primer trimestre de 2015. Nieto ha reiterado también su compromiso para seguir en 2015 las obras de los consultorios de Igea, Arenzana de Arriba y Viniegra de Abajo, así como para la redacción de los planes funcionales y proyectos básicos de los centros de salud Rodríguez Paterna, en Logroño y Alberite.

El consejero ha señalado que la actividad sanitaria del Sistema Público de Salud queda garantizada con estos presupuestos y ha estimado que en términos porcentuales la cuantía de los conciertos establecidos para la asistencia sanitaria con medios ajenos supondrá, en sus contratos más importantes, aproximadamente el 5,5 por ciento del global. Desde 2013, especialmente en el ámbito quirúrgico y radiología, los conciertos sanitarios han reducido su importe en un 15 y un 20 por ciento, respectivamente.

 

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com