¿Quiere recibir la Publicación de Parlamentarios de Sanidad en su correo de forma gratuita?
Miércoles, 14 de noviembre de 2012   |  Número 56
Acceda a nuestra hemeroteca
PARLAMENTO DE NAVARRA
TRAS LA APROBACIÓN DE LA LEY FORAL
Salud trabaja en un sistema para que los pensionistas no paguen los medicamentos
Ha asegurado que el Gobierno foral “va a cumplir todas las leyes”

Marta Vera, consejera de Salud de Navarra.

Redacción. Pamplona
La consejera de Salud de Navarra, Marta Vera, ha asegurado que desde la entrada en vigor de la ley foral que establece que los pensionistas y las personas mayores de 65 años no paguen por los medicamentos, los profesionales del departamento “están trabajando” para aplicar esta normativa, contraria a lo establecido por el nuevo sistema de copago farmacéutico que implantó el Estado. En respuesta a una pregunta formulada por el PSN en el pleno del Parlamento, Vera ha asegurado que el Gobierno foral “va a cumplir todas las leyes, tanto las aprobadas por este Parlamento como las aprobadas por el Estado como debemos hacer en un ejercicio responsable”.

No obstante, ha remarcado que “no es sencillo” adecuar el sistema a la nueva ley foral y ha subrayado que “igual que tuvimos dos meses para poder implantar el cambio que se produjo en el mes de abril con el copago farmacéutico aprobado por el Estado, ahora necesitamos un tiempo para poder hacerlo” con la nueva normativa. “Los trabajos ya se han iniciado”, ha argumentado. En este sentido, ha reprochado a los grupos que apoyaron esta nueva normativa que “si les parecía sencillo cuando adaptaron la ley sería por puro desconocimiento de la realidad de gestión” y ha agradecido el “esfuerzo” que los profesionales “han tenido que hacer antes para poner en marcha el Real Decreto Ley y ahora para deshacer lo hecho y adaptarlo a la nueva ley”.

Por su parte, el socialista Samuel Caro, ha preguntado a Vera si “los damnificados de los que habla son los profesionales o los propios ciudadanos por el repago” y ha criticado que acuse a los grupos de este hecho, cuando “lo que hemos logrado es poner freno a la iniciativa del Gobierno de España y que los pensionistas no tengan que repagar por los medicamentos”. En su opinión, de la intervención de Vera se entiende que “no hay mucha voluntad para que la aplicación de la ley pueda ser efectiva en Navarra” y ha advertido que desde el PSN “estaremos muy atentos a cómo hacen las cosas en este sentido y a controlar la acción del Gobierno”.

 

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com