¿Quiere recibir la Publicación de Parlamentarios de Sanidad en su correo de forma gratuita?
Jueves, 21 de junio de 2012   |  Número 49
Acceda a nuestra hemeroteca
PARLAMENTO DE NAVARRA
SE ABRE “UN CAMINO MUY PELIGROSO”
I-E presenta un decálogo de propuestas para mejorar la calidad del SNS-O “con coste cero”
Critican a Vera por la “poca concreción, mucha tijera y poca participación de los profesionales sanitarios”

Redacción. Pamplona
Izquierda-Ezkerra (I-E) ha presentado un decálogo de propuestas para mejorar la calidad de la sanidad en Navarra "con coste cero", en un contexto, ha expuesto, de "recortes" en la Comunidad foral que "ha abierto un camino muy peligroso a la privatización de determinados servicios sanitarios". "Se trata con el decálogo de coordinar y hacer mejor las cosas con lo que ya tiene el Gobierno de Navarra", ha expuesto. En rueda de prensa, la parlamentaria de I-E Marisa de Simón, acompañada por el responsable del grupo de salud de I-E, Kiko Betelu, ha criticado que este primer año de Marta Vera al frente de Salud se ha caracterizado por la "profusión" de propuestas, "poca concreción, mucha tijera y poca participación de los profesionales sanitarios".

Marisa de Simón, portavoz parlamentaria de I-E.

En esta situación, I-E ha elaborado un decálogo que remitirán a la consejera de Salud, en el que le piden que apoye la autonomía de gestión y la descentralización de decisiones en Atención Primaria, así como que invite a buscar procesos ineficientes en cada centro de salud y "permita que los ahorros generados por una mayor eficiencia reviertan en mejoras dentro del propio centro de salud".

Un tercer punto pide que se pacte con cada equipo la mejora de la atención continuada en su zona y otro, que se diseñe una guía de atención continuada que permita "que las asistencias sobrevenidas por personal ajeno al equipo del centro de salud sean en la línea determinada y ni dificulten ni sean contradictorias con la misma".

En cuanto a las urgencias rurales, el decálogo recoge que se mantengan las guardias de presencia física y se rentabilicen las redes de ambulancias de urgencias y las ambulancias de los bomberos. Y sobre las urgencias vitales, I-E pide que se facilite que la red de ambulancias medicalizadas cuente con los equipamientos más adecuados, "incluyendo el uso exclusivo en labores sanitarias de uno de los helicópteros del Gobierno"; y se potencie la coordinación entre niveles y los códigos protocolizados de asistencia. Finalmente, Izquierda-Ezkerra incluye en su decálogo que se redacte y publicite un código de uso correcto de los servicios de Atención Primaria y urgencias por parte de los ciudadanos, así como que se investigue y en su caso corrija el uso incorrecto de los recursos.

Recortes y más recortes

Tras criticar los "recortes" en el ámbito sanitario, la parlamentaria Marisa de Simón ha expuesto que ha habido "duros ajustes presupuestarios" a los que se suman los "recortes de Jiménez y los de los 132 millones". "Todo esto afecta al servicio sanitario", ha sentenciado. De Simón ha precisado así que las listas de espera siguen "aumentando", ha habido una "restricción" de medicamentos, obras "retrasadas", instalaciones "infrautilizadas", "privatización" de las cocinas, "sin solución" el transporte interhospitalario, etc. "Todo ello deteriora la asistencia sanitaria", ha opinado. A su juicio, se ha abierto un "camino muy peligroso a la privatización de determinados servicios sanitarios". "Se está perdiendo el carácter universal, equitativo y gratuito de la sanidad pública en Navarra y creemos que hay que pararlo", ha añadido.

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com