¿Quiere recibir la Publicación de Parlamentarios de Sanidad en su correo de forma gratuita?
Martes, 16 de octubre de 2012   |  Número 54
Acceda a nuestra hemeroteca
PARLAMENTO DE NAVARRA
A PETICIÓN DEL PSN
El Gobierno responderá por un posible fraude de las tarjetas sanitarias
Madrid ha identificado 150.000 pertenecientes a fallecidos que se mantenían activas

Roberto Jiménez, del PSN.

Redacción. Pamplona
El Partido Socialista de Navarra (PSN) preguntará al Gobierno por el fraude en el uso de tarjetas sanitarias de los pensionistas en el próximo Pleno. Así lo ha solicitado su secretario general, Roberto Jiménez, en forma de petición de pregunta oral en el registro  del Parlamento navarro. En España, el Gobierno ha identificado 150.000 tarjetas sanitarias de personas fallecidas que estaban activas, al cruzar datos entre Ministerios ante la puesta en marcha en julio del nuevo modelo de copago farmacéutico. De hecho, algunas de ellas se pudieron utilizar para obtener recetas y medicamentos gratis.

Según la secretaria general de Sanidad, Pilar Farjas, se han  detectado algunas actuaciones, como por ejemplo en Andalucía, en las que se hizo un uso fraudulento de esas tarjetas. El cruce de las bases de datos entre el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y el de Hacienda, tal y como recuerda Farjas, permite también que aflore otro fraude, el que cometían 800.000 titulares de tarjeta que constaban como beneficiarios, cuando en realidad no estaban dados de alta en la Seguridad Social. De ellos, 200.000 figuraban como pensionistas, con lo que no pagaban por sus medicinas.

Por otra parte, NaBai ha registrado otras dos preguntas orales en las que insta a la consejera del ramo, Marta Vera, sobre el gasto sanitario incorrectamente imputado, así como sobre la utilización de la partida "Cooperación al desarrollo" para subvencionar a personas en situación irregular y no la de "Convenio de asistencia sanitaria al personal de la Universidad de Navarra".

El grupo parlamentario de Izquierda-Ezkerra, ha exigido a Vera que explique los motivos del segundo aplazamiento de la fecha de apertura y puesta en funcionamiento del edificio de Urgencias del Complejo Hospitalario de Navarra y le pide que haga pública la fecha prevista para ponerlo en funcionamiento.

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com