¿Quiere recibir la Publicación de Parlamentarios de Sanidad en su correo de forma gratuita?
Martes, 16 de octubre de 2012   |  Número 54
Acceda a nuestra hemeroteca
PARLAMENTO DE NAVARRA
la consejera marta VERA COMPARECE EN la cámara
El Gobierno ingresará este mes las primeras devoluciones por el copago
La consejera garantiza la atención a los inmigrantes y destaca el importante ahorro generado por la desfinanciación de fármacos

Redacción. Pamplona
El Gobierno de Navarra va a abonar a lo largo de este mes de octubre las primeras cantidades que tenga que devolver a los ciudadanos como consecuencia de la entrada en vigor del nuevo copago farmacéutico el pasado 1 de julio. El departamento de Economía y Hacienda ingresará automáticamente en las cuentas bancarias de los ciudadanos la cantidad que le corresponda. En el caso de que el Gobierno no disponga de un número de cuenta de una persona a la que tenga que devolver, le enviará una comunicación escrita solicitándole el número para hacer la transferencia. En cualquier caso, se estima que un 95 por ciento de los ciudadanos podrán recibir automáticamente la devolución.

Vera comparece en la Comisión de Salud del Parlamento.

La consejera de Salud, Marta Vera, ha explicado en comisión parlamentaria, a petición del PSN, que "el proceso de devolución va a tener un alto grado de automatización" y ha señalado que "con la factura farmacéutica de cada mes, que llega el día 10, un proceso informático indica la cantidad exacta a devolver".

Este proceso se realizará por primera vez en octubre, teniendo en cuenta que la información llega al Servicio Navarro de Salud a mitades de mes. Marta Vera ha destacado la "complejidad de la puesta en marcha del nuevo sistema" y ha indicado que hubo que "acometer en diez días la actualización y unificación de la base de datos sanitaria con la información que procedía del Ministerio, tuvimos que llevar a cabo la adaptación de los sistemas de información, e informar al ciudadano y a los profesionales". Desde su puesta en marcha, este nuevo sistema ha generado en Navarra más de 2.000 reclamaciones, el 95 por ciento por reconocimiento erróneo de la condición de asegurado (por ejemplo, un pensionista que tiene código de aportación correspondiente a persona activa). Vera ha precisado que siempre que existe una reclamación no quiere decir que el demandante tenga razón.

Entre 2,8 y 4,2 millones de ahorro

Por otra parte, Vera ha estimado que la Comunidad foral ahorrará entre 2,8 millones y 4,2 millones de euros como consecuencia de la decisión del Estado de dejar de financiar 417 medicamentos. La consejera ha asegurado que esta medida "no va a suponer en absoluto una disminución en la calidad asistencial" y ha sostenido que "favorece la sostenibilidad del sistema porque permite la financiación de otras atenciones o la inclusión de otros medicamentos que hasta ahora no estaban incluidos" para ser financiados con dinero público. En cualquier caso, ha dicho que corresponde al Ministerio de Sanidad actualizar esta lista.

Intervención de la consejera en la comisión.

Navarra no va a dejar a “nadie” sin atención sanitaria

La consejera ha afirmado en otro orden que el sistema sanitario navarro no va a dejar de atender a ningún ciudadano y ha asegurado que el Ejecutivo foral ha adaptado la normativa para garantizar la atención también a inmigrantes irregulares. "No sé dónde ven negación de la atención sanitaria a inmigrantes, ni quiero ni comparto que se deje de atender a ningún ser humano, no se ha hecho ni se va a hacer con nadie", ha destacado Vera. La consejera ha asegurado que "la voluntad del Gobierno de Navarra ha sido la de dar cobertura sanitaria al colectivo de inmigrantes irregulares" que no pueden hacer frente a las cuotas para pagar su atención sanitaria y ha explicado que para ello ha aprobado un régimen de subvenciones a través del departamento de Políticas Sociales que financiará las cuotas de personas sin recursos.

Además, Marta Vera ha indicado que mientras se termina de poner en marcha este nuevo sistema, "para final de octubre o principios de noviembre", el Servicio Navarro de Salud ha dado instrucciones de atender a todas las personas "exactamente igual" que hasta ahora. La consejera ha explicado que se estima que en Navarra hay unos 3.650 inmigrantes irregulares, de ellos unos 1.500 menores (colectivo que sí tiene reconocida la atención sanitaria). Quedarían 2.150 inmigrantes irregulares. La consejera ha advertido de que el régimen de universalización no ha sido completo "ni antes ni ahora" y ha explicado que "Navarra tiene desde 1991 un sistema propio mediante el cual se extiende la cobertura sanitaria pública a aquellas personas que no pudiesen acceder a la misma en virtud de la normativa estatal". "El Gobierno de Navarra quiere extender la asistencia sanitaria pública a todos los colectivos que quedan fuera del Real Decreto", ha asegurado.

El nuevo Plan de Salud Mental “conjugará” los “retos asistenciales con una atención de calidad”

Por otra parte, la consejera Marta Vera ha destacado que el Plan Estratégico de Salud Mental 2012-2016 "hará posible conjugar los nuevos retos asistenciales y de demanda de la ciudadanía con una atención sostenible y de calidad". Así lo ha señalado la consejera en comisión parlamentaria, a petición propia, para informar sobre el Plan de Salud Mental 2012-2016, un documento que, según ha manifestado, tiene como objetivo lograr "una red integrada, integral y de calidad para la atención a las personas con trastornos mentales".

Vera ha concretado que "en nuestro entorno, un 9 por ciento de la población padece un trastorno mental" y ha destacado que cerca de un 15 por ciento de la ciudadanía "lo padecerá a lo largo de su vida". Sobre las características del plan, la consejera ha enumerado sus tres principios básicos: la eficiencia, la gestión del conocimiento y la participación de profesionales y usuarios, y ha argumentado que "hará posible conjugar los nuevos retos asistenciales y de demanda de la ciudadanía con una atención sostenible y de calidad".

La consejera, tras recordar que el plan ha surgido al amparo de la ley de Salud Mental, ha asegurado que el documento se ha elaborado "de una forma participativa, tras el análisis de los recursos y las necesidades no cubiertas en la actualidad y con ejes de referencia al marco normativo internacional, nacional y autonómico".

Según ha detallado la consejera, el plan se ha elaborado dada "la ausencia desde 1986 de una planificación estratégica en esta materia en Navarra" y por "la necesidad de adaptar la Red de Salud Mental al marco normativo internacional, nacional y autonómico". También se ha tenido en cuenta, ha comentado Vera, "la necesidad de un nuevo modelo de atención que supere lo estrictamente asistencial, la adaptación de los servicios y prestaciones a las nuevas demandas asistenciales e incluir una implicación más activa de los usuarios".

En lo referente a las necesidades presupuestarias del plan, la consejera ha afirmado que en lo relacionado con la parte asistencial "podremos hacer frente a ello" y ha destacado que la intención del departamento es "poder dar prioridad al conjunto de inversiones que contempla el plan respecto a otras del área de salud". "Lo que no son infraestructuras no requiere grandes inversiones, en cualquier caso, el compromiso del Gobierno es llevar adelante este plan aunque la situación económica es la que es", ha zanjado.

El plan “llena un déficit histórico”

Por su parte, el director de Salud Mental del Ejecutivo foral, Víctor Peralta, que ha comparecido en el Parlamento junto a la consejera Vera, ha resaltado que el Plan de Salud Mental 2012-2016 "llena un déficit histórico en materia de planificación de salud mental en la Comunidad foral". "Es el mejor plan de los posibles", ha agregado. Según ha indicado, esta planificación tiene "un carácter integral y global en su abordaje de la salud mental, con un análisis exhaustivo" y su misión es "decidir, planificar, ejecutar y evaluar los recursos más apropiados para la atención a las personas con trastornos mentales". En cuanto a los proyectos de "mayor relevancia" que contempla el plan, Peralta ha explicado que estos pasan por disminuir las listas de espera para consultas o ingresos, disminuir las duplicidades, aumentar el diagnóstico precoz, impulsar sinergias entre profesionales y proporcionar una atención integrada, entre otras cuestiones.

© 2004 - 2022 Sanitaria 2000, S.L. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com