¿Quiere recibir la Publicación de Parlamentarios de Sanidad en su correo de forma gratuita?
Lunes, 28 de enero de 2013   |  Número 61
Acceda a nuestra hemeroteca
PARLAMENTO DE NAVARRA
CON LOS VOTOS DE UPN, PSN y PPN
Aprobada la modificación de la ley que regula el Banco de Sangre y Tejidos
Elimina la norma foral 20/2010

Marta Vera, consejera de Salud.

Redacción. Pamplona
El pleno del Parlamento ha aprobado, con los votos a favor de UPN, PSN y PPN y los votos en contra de Bildu, NaBai, I-E y los dos parlamentarios no adscritos (GBai), la Ley que modifica la Ley Foral 20/2010, por la que se crea y regula el Banco de Sangre y Tejidos de Navarra. La Ley impulsada por el Gobierno tiene por objeto eliminar de la Ley Foral 20/2010 todos los aspectos relacionados con la obtención y utilización clínica de órganos humanos, la coordinación autonómica y territorial de donación y trasplantes de órganos y "cuantos otros" elementos se entiendan "necesarios".

La modificación, basada en las aportaciones de una Comisión Asesora Técnica, parte de la base de que no resulta apropiado residenciar en el Banco de Sangre y Tejidos dos actividades tan "dispares" como la referente a sangre, células y tejidos, y la relativa a donación y trasplante de órganos. Es por ello que, aludiendo a razones de "coherencia y eficacia", deslinda ambas funciones corrigiendo lo establecido en la Ley 20/2010.

Junto a la eliminación de los puntos relativos a los órganos humanos, se suprime la regulación de la estructura orgánica del Banco de Sangre y Tejidos (donde figura un director y un subdirector de Gestión y Recursos), que pasa a formar parte del SNS-Osasunbidea como unidad orgánica adscrita a la dirección médica del Complejo Hospitalario de Navarra, manteniendo "siempre" su condición "pública". Para el desarrollo de la estructura orgánica "propia" del BSTN se cuenta con un año.

Por otra parte, se establece un plazo de cuatro años para que la sanidad pública asuma la realización de intervenciones de trasplante de órganos "con todas las garantías de seguridad", evitando así su derivación a la sanidad privada. La norma apuntala el "valor altruista y solidario de la donación", para lo cual se significa el carácter "gratuito" de la entrega y la recepción de sangre, células y tejidos, así como la condición "no lucrativa" de los centros dedicados a dichos servicios.

Del mismo modo, se refuerza la actividad "investigadora" del Banco de Sangre y Tejidos, la "formación permanente" de sus trabajadores y la aplicación de "sistemas de certificación de calidad" registrados a nivel europeo e internacional. Además, se fija un plazo de tres meses para que, desde la aprobación de la presente ley, queden constituidas la Comisión de Hemoterapia y la Comisión Técnica de Tejidos Humanos. Esta última deberá mantener "al menos dos reuniones ordinarias al año". Asimismo, la Ley contempla la coordinación de los equipos encargados de la obtención de células y tejidos, y asegura la formalización de un convenio marco de colaboración con la Asociación de Donantes de Sangre de Navarra (Adona), para la "planificación y promoción de la donación de sangre y médula ósea", así como cuantos convenios "estimen necesarios ambas partes".

Salud anuncia una evolución “favorable” de las listas de espera
 

La consejera Marta Vera espera que a partir de marzo las listas de espera en el Servicio Navarro de Salud evolucionen de forma “favorable”, una vez que se ponga en marcha el plan de gestión de las listas, y teniendo en cuenta que la Clínica Ubarmin va a duplicar su capacidad en quirófanos. En concreto, en el pleno del Parlamento de Navarra ha explicado, en respuesta a una pregunta de Izquierda-Ezkerra, que el Gobierno foral está negociando el concierto con el Hospital San Juan de Dios y ha confiado en que "en breve" se regularice toda la programación quirúrgica.

Vera ha detallado que, en diciembre, se desprogramaron 80 intervenciones previstas en San Juan de Dios y en enero otras 28. No obstante, ha destacado que todas han sido programadas de nuevo, a excepción de cinco. "Hay una programación y esas personas ya tienen el día y la hora para ser realizada la intervención", ha destacado. Así, a la espera de que se cierre el concierto con el Hospital San Juan de Dios, en el que habrá una reducción de las intervenciones, la consejera ha destacado que va a aumentar “la capacidad global del SNS, porque es la resultante de la capacidad propia, que se ve aumentada con ocho quirófanos nuevos en Ubarmin, y la concertada, aunque se reduzca una parte”.

“Con ocho quirófanos nuevos en Ubarmin, se duplica la capacidad quirírugica de este centro y permite que los médicos del SNS que actualmente realizan intervenciones en el Hospital San Juan de Dios lo hagan en quirófanos propios del SNS”, ha indicado. “Imagino que este tema de lo público y lo privado le preocupa bastante, y no le parecerá mal, porque creo que su grupo defendía una mayor utilización de recursos públicos”, ha dicho, dirigiéndose a la parlamentaria de Izquierda-Ezkerra Marisa de Simón.

Por su parte, la parlamentaria de I-E ha replicado que “está clarísimo que defendemos la salud pública", pero ha indicado que “la realidad es que se han anulado intervenciones en los meses de diciembre y enero”. “Si se estaban realizando intervenciones y en estos dos meses no se han realizado, y aún no tiene listos los quirófanos de Ubarmin, francamente no le entiendo", ha dicho, para acusar a la consejera de "improvisación y falta de control”.

 

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com