¿Quiere recibir la Publicación de Parlamentarios de Sanidad en su correo de forma gratuita?
Lunes, 07 de marzo de 2011   |  Número 19
Acceda a nuestra hemeroteca
PARLAMENTO DE NAVARRA
Todos los grupos parlamentarios han votado a favor de la iniciativa
Piden al Gobierno que incluya a la UPNA en el Instituto de Investigación Sanitaria
La resolución pide que "la parte pública del patronato de la fundación tenga mayor peso que la privada"

Redacción. Pamplona
La comisión de Salud del Parlamento de Navarra ha aprobado una moción presentada por el PSN que insta al Gobierno foral a "incluir a la Universidad Pública de Navarra en el Instituto de Investigación Sanitaria" y a que "forme parte del patronato de la fundación" del centro investigador. Asimismo, la resolución insta al Ejecutivo foral a que "la parte pública del patronato de la Fundación Instituto de Investigación Sanitaria de Navarra tenga mayor peso que la privada".

María Chivite, portavoz del PSN en la comisión de Salud; y María Kutz, consejera de Salud.

Todos los grupos parlamentarios han votado a favor de la iniciativa, después de que la consejera de Salud del Gobierno de Navarra, María Kutz, afirmara el pasado 16 de febrero en comisión parlamentaria que la UPNA no tenía el "peso investigador" suficiente para integrarse en el mismo. Posteriormente, Kutz hizo pública su invitación al centro universitario a formar parte del instituto.

Por otra parte, en la comisión de Salud, el grupo parlamentario de Nafarroa Bai ha presentado una enmienda relacionada con la composición del patronato de la fundación para que fuese incorporada a la moción del PSN, pero no ha sido aceptada por los socialistas.

En concreto, la coalición nacionalista pretendía incluir un punto para que la Cámara navarra instara al patronato de la fundación a que "promoviera las modificaciones necesarias en la escritura fundacional con respecto a la composición del patronato rector, a fin de que la entrada en el patronato de la representación de la UPNA sea permanente y en pie de igualdad para con la representación de la Universidad de Navarra".

En la defensa de la moción, la portavoz parlamentaria del PSN María Chivite ha defendido que la UPNA "realiza una intensa actividad investigadora en todo lo relacionado con la salud y la medicina desde la perspectiva de la tecnología" y ha criticado que la creación del Instituto de Investigación Sanitaria es "totalmente sectaria" por haber "excluido" a la UPNA.

Además, Chivite ha abogado por que "la parte pública del patronato tenga más peso que la privada". A este respecto, la moción señala que "el liderazgo público de la investigación debe estar plasmado en un mayor peso del Gobierno de Navarra, cuya representación actual es de poco más de un tercio, cinco de los 14 patronos que constituyen el patronato (otros 5 son de la Universidad de Navarra y 4 de empresas privadas)".

Por otro lado, la parlamentaria socialista ha criticado que "UPN ha dado un viraje" en su decisión, ya que, a su juicio, "ha cedido a la presión social y electoral, que no quiere decir que haya un convencimiento detrás". "La credibilidad de Kutz queda muy en entredicho, ya que un día dice una cosa y otro día dice toda la contraria", ha censurado.

En cuanto al rechazo por parte del PSN de la enmienda presentada por NaBai, Kutz ha argumentado que "el Parlamento de Navarra no puede instar a una entidad privada a cambiar sus estatutos". Así, ha defendido instar al Gobierno foral a "incluir" a la UPNA en el instituto y ha añadido que "el cómo lo tendrá que realizar el Ejecutivo navarro".

Turno de intervenciones

En el turno de los grupos parlamentarios, el representante de UPN Javier Marcotegui ha señalado que "la moción en sí misma no tendría sentido" después de que Kutz haya invitado a la UPNA a formar parte del instituto, pero aun así su grupo ha decidido apoyarla.

Además, ha valorado que es "curioso" que "ahora, si cambia de opinión la consejera se le critique, cuando en el fondo no es más que sensibilidad hacia una opinión política manifestada en este Parlamento". "La consejera ha cambiado de opinión y ha recogido lo manifestado por esta comisión", ha añadido.

Por su parte, la portavoz parlamentaria de NaBai Asun Fernández de Garaialde ha manifestado que "no vale con que la UPNA sea invitada" al instituto, sino que "hay que cambiar los estatutos" para que el centro universitario forme parte del patronato. A juicio de la parlamentaria, "para que la parte pública tenga mayor peso que la privada, hay que cambiar los estatutos de la fundación".

Desde CDN, José Andrés Burguete ha defendido que la parte pública tiene que tener "mayor peso" que la privada en el patronato. Además, ha criticado que estamos ante "una rectificación política no de Kutz, sino del Gobierno, que contradice las reflexiones de la consejera y que trae causa del oportunismo político".

Finalmente, la parlamentaria de IUN Ana Figueras ha afirmado que "la postura mayoritaria del Parlamento y la cercanía de las elecciones es lo que ha hecho cambiar de idea a UPN". Además, ha criticado que "la visión de cortez mental del Gobierno de Navarra en este tema es que considera que la iniciativa privada en la investigación es la que tiene algo que decir".

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com