¿Quiere recibir la Publicación de Parlamentarios de Sanidad en su correo de forma gratuita?
Jueves, 21 de abril de 2016   |  Número 111
Acceda a nuestra hemeroteca
PARLAMENTO DE NAVARRA
COMPARECENCIA DEL CONSEJERO
La orden navarra de prescripción enfermera buscaba "evitar un colapso"

El consejero de Salud explica su actuación en la materia en el Parlamento, ante las discrepancias de los grupos

Redacción
La comparecencia del Consejero de Salud Fernando Domínguez en la Comisión de Salud del Parlamento navarro ha estado marcada por la polémica en torno a la Ley de prescripción enfermera. Para UPN, que había solicitado la comparecencia, las instrucciones dadas por Domínguez al personal de enfermería generaron “inseguridad jurídica”. Para las fuerzas que sostienen al Gobierno foral es justo al revés y lo que ha generado esa inseguridad es el RD 954/2015.

El consejero Fernando Domínguez.

Así, el consejero de Salud del Gobierno de Navarra ha explicado que su departamento ha dictado instrucciones en torno al Real Decreto sobre prescripción enfermera para “evitar el colapso en la atención sanitaria”, ante la “inacción” y los mensajes “contradictorios” que a su juicio ha ofrecido el Gobierno central en la aplicación de este Real Decreto. En tres meses, el Gobierno central “no ha hecho nada para aprobar los protocolos ni implantar el sistema de acreditación necesario” para el desarrollo de la propia norma”, ha asegurado Domínguez.

Ante esa situación, ha recordado el consejero, el departamento de Salud decidió dictar unas instrucciones dirigidas al personal de enfermería, según las cuales se sigue gestionando la administración y uso de los medicamentos y productos sanitarios en los mismos términos en que se venía haciendo hasta ahora en los centros sanitarios, “en tanto no se clarifique la situación originada”.

Fernando Domínguez ha precisado que el departamento no se ha declarado “insumiso”, sino que se ha limitado a señalar “cómo se debe cumplir” el Real Decreto, “con el fin de evitar un colapso en la atención sanitaria”.

Discrepancias de los grupos

Las explicaciones de Domínguez han contado con el apoyo de los grupos que gobiernan en coalición en Navarra (Geroa Bai, EH Bildu e Izquierda-Ezkerra), así como con el de Podemos. Desde UPN , sin embargo, su portavoz ha valorado negativamente que el consejero pida “saltarse el Real Decreto e imponga a enfermería la realización de actuaciones contrarias a lo previsto en él”.

Por parte del PSN, su portavoz sanitaria, María Chivite, ha afirmado que “el problema aquí radica en el Real Decreto, que fue una traición al colectivo de enfermería y fue hecho con nocturnidad y alevosía”. No obstante, no ha compartido la actuación del consejero: “Creo que ha generado mayor inseguridad jurídica”.

 

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com