¿Quiere recibir la Publicación de Parlamentarios de Sanidad en su correo de forma gratuita?
Lunes, 21 de febrero de 2011   |  Número 18
Acceda a nuestra hemeroteca
PARLAMENTO DE NAVARRA
LA CONSEJERA DE SALUD COMPARECE EN COMISIÓN
Kutz: “Hemos incrementado las plazas de pediatras en AP un 22% en la última década”
NaBai critica que el Libro Blanco de la Pediatría “es lo único que se ha hecho” y ha censurado que Salud “no ha realizado nada” para solucionar la situación “insostenible” de los pediatras

Redacción. Logroño
La consejera de Salud del Gobierno de Navarra, María Kutz, ha destacado que el número de plazas de pediatría en Atención Primaria en Navarra ha experimentado un incremento del 22 por ciento en la última década, pasando de 84 plazas en 1999 a 108 en 2011. Kutz ha comparecido en la comisión de Salud del Parlamento de Navarra, a petición de NaBai, para informar sobre qué medidas va a tomar su departamento ante las reivindicaciones de pediatras en cuanto a la necesidad de un mayor número de profesionales en Atención Primaria.

La consejera Kutz.

La consejera ha expuesto que para “preservar” el modelo único de Pediatría, en el que el responsable de la atención integral del niño es el pediatra, se ha hecho “un gran esfuerzo de consolidación de plantilla”. En cuanto a las Ofertas Públicas de Empleo de los últimos años, Kutz ha destacado que en 2000-2002 se sacaron 20 plazas; en 2003-2005, 14; en 2007, 7; y en 2009, 39.

Por otro lado, Kutz ha destacado que el número de tarjetas por pediatra en Navarra es entre un 8 y un 10 por ciento inferior a la media española. Así, ha indicado que en 2009 la media era de 979 en la Comunidad foral y de 1.063 en España.

“Ha habido un aumento constante en número de plazas de pediatría y el número de niños que tienen que ver los pediatras en Navarra se ha mantenido siempre por debajo de la media española”, ha defendido.La consejera ha explicado que “el debate de la situación de la pediatría no sólo está en Navarra, sino en todas las comunidades españolas”, por lo que, según ha señalado, el departamento de Salud ha promovido la elaboración de un Libro Blanco de la Pediatría en Navarra.


En el turno de los grupos, la portavoz parlamentaria de NaBai Asun Fernández de Garaialde ha criticado que el Libro Blanco de la Pediatría “es lo único que se ha hecho” y ha censurado que el departamento foral de Salud “no ha realizado nada” para solucionar la situación “insostenible” de los pediatras.

Además, ha destacado que algunas localidades navarras superan la media de tarjetas sanitarias por pediatra indicadas por la consejera, como Alsasua, Elizondo, Villava, Burlada, u Orkoien, que superan las mil. Así, la parlamentaria ha acusado a Kutz de “autocomplacencia” y ha asegurado que médicos de Atención Primaria “siguen realizando las funciones de pediatría cuando no son pediatras”.

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com