¿Quiere recibir la Publicación de Parlamentarios de Sanidad en su correo de forma gratuita?
Miércoles, 03 de octubre de 2012   |  Número 53
Acceda a nuestra hemeroteca
PARLAMENTO DE NAVARRA
UN INFORME JURÍDICO VE INCONSTITUCIONAL EL REAL DECRETO 20/2012
Navarra amenaza con llevar también al Constitucional el recorte en Dependencia
Se sumaría al ya admitido por el Tribunal contra los ajustes en el ámbito sanitario

Roberto Jiménez, secretario
general de PSN.

Redacción. Pamplona
Un informe de los servicios jurídicos del Parlamento de Navarra expone que algunos artículos y disposiciones sobre Dependencia dentro del Real Decreto 20/2012, sobre medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad, son "inconstitucionales" y "vulneran las competencias" de la Comunidad foral en materia de asistencia social. En concreto, el informe determina que los artículos 22.8 y 22.9, las disposiciones transitorias décima y duodécima (apartado primero) y el apartado tercero de la disposición final cuarta del Real Decreto son "inconstitucionales" por "extralimitarse del título competencial ex. art.149.1.1ª CE y vulnerar las competencias de Navarra".

Según recoge, corresponde al pleno de la Cámara valorar la procedencia de interponer un recurso de inconstitucionalidad contra el citado Real Decreto-ley. El portavoz socialista en el Parlamento foral, Roberto Jiménez, ha anunciado que su grupo ha presentado en la Cámara la petición de presentar el recurso ante el Tribunal Constitucional contra este Real Decreto. Ha mostrado su "apuesta por la defensa del autogobierno ante la dejación que está haciendo el Gobierno foral, que mira para otro lado y hace seguidismo absoluto de las políticas del PP".

Ha criticado, además, que "este tipo de medidas" desde el Gobierno central "están ocasionando el desmantelamiento del estado de bienestar y, por tanto, de la igualdad de oportunidades". De hecho, este recurso se sumaría al ya admitido por el Tribunal contra los ajustes sanitarios recogidos en el Real Decreto 16/2012. Por su parte, Patxi Zabaleta, de NaBai, ha criticado "una nueva invasión en la norma del Estado" en esta materia y se ha mostrado a favor del recurso. "Se ha pedido también el informe al Consejo de Navarra", ha dicho, para exponer que este asunto irá al pleno del Parlamento del día 11 porque "el día 13 finaliza el plazo para ser recurrido".

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com