¿Quiere recibir la Publicación de Parlamentarios de Sanidad en su correo de forma gratuita?
Viernes, 27 de enero de 2012   |  Número 39
Acceda a nuestra hemeroteca
PARLAMENTO DE NAVARRA
TAL COMO SUGIERE EL DEFENSOR DEL PUEBLO
Nabai apuesta por una norma sobre tiempos de espera en revisiones médicas
La moción presentada señala que en el plazo de seis meses a partir de su aprobación el Gobierno debe presentar en la Cámara un borrador para su debate y aprobación

Redacción. Pamplona
El Grupo Parlamentario Nafarroa Bai ha registrado en el Parlamento una moción por la que solicita a Salud la elaboración de una normativa sobre tiempos máximos de espera en revisiones médicas o el establecimiento de unos criterios generales de referencia para cada especialidad médica, protocolizados y publicados, pero que no tengan que ser de obligado cumplimiento en todo caso.

Patxi Zabaleta.

Así lo recoge el punto VII del Informe del Defensor del Pueblo de Navarra, que Nabai quiere que el Parlamento respalde. Asimismo, este documento defiende la evaluación “en profundidad” de la situación y causas de los tiempos de espera de las revisiones médicas en las distintas especialidades sanitarias. Tras dicha evaluación, el Defensor del Pueblo solicita que se elabore y apruebe un programa de medidas efectivas, dirigidas a reducir los actuales tiempos de espera de las revisiones médicas.

También pide que se “extreme al máximo” la diligencia en las actuaciones de los centros sanitarios “en pro de garantizar una protección integral de la salud mediante la adopción de las medidas organizativas oportunas, y de los ajustes presupuestarios necesarios para garantizar a los pacientes en consultas de revisión, dentro de una inevitable flexibilidad, unos plazos de espera razonables a partir de la fecha inicialmente prevista para la consulta de revisión. Estos plazos de espera, por norma general, no deberían superar nunca los noventa plazos”.

Respecto de los pacientes para los que la espera para la revisión implique un empeoramiento para su salud, siguiendo el mandato contenido en la Ley Foral de Garantías de Espera en Atención Especializada, debería recordarse a los médicos –según el Defensor del Pueblo- el deber de hacer constar esta circunstancia cuando fije la fecha para la consulta de revisión y, en función de esta indicación médica, establecer un sistema de lista de espera formalizada y accesible por todos, similar a la de los pacientes en primera consulta y con las mismas garantías de tiempos de espera y alternativas de tratamiento.

La moción quiere que el Parlamento inste al Departamento de Salud del Gobierno a que en el plazo de seis meses a partir de la aprobación de esta iniciativa se remita a la Cámara un borrador para su debate y posterior aprobación con el contenido de las propuestas contenidas en el punto VII del Informe del Defensor del Pueblo de Navarra.

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com