¿Quiere recibir la Publicación de Parlamentarios de Sanidad en su correo de forma gratuita?
Lunes, 25 de febrero de 2013   |  Número 63
Acceda a nuestra hemeroteca
ASAMBLEA DE MURCIA
85.000 AFECTADOS EN LA REGIÓN
El PSOE pide la exención del copago para las enfermedades raras
Mediante una moción, demanda al Gobierno regional que haga extensiva la petición al estatal
 

Teresa Rosique, portavoz del PSOE en la Asamblea.

Redacción. Murcia
La responsable de Sanidad del grupo parlamentario socialista, Teresa Rosique, ha presentado una moción en la Asamblea Regional de Murcia, en la que pide al Gobierno que inste al estatal a que exima del copago a los afectados por enfermedades raras. Rosique ha explicado que esta moción solicita que a estos enfermos se les exima tanto del pago de la prestación farmacéutica como de la ortoprotésica, así como de la prestación de productos dietéticos o el transporte sanitario no urgente realizado bajo prescripción facultativa y por razones clínicas.

Según ha señalado, el Real Decreto-ley 16/2012, de 20 de abril, supone un cambio "en profundidad" del modelo de Sistema Nacional de Salud, y son "muchos los aspectos esenciales que se han modificado y que afectan a las garantías de los derechos de los ciudadanos, a los criterios de acreditación al derecho a la asistencia sanitaria, que deja de ser universal, y a la ordenación de las prestaciones". "Para los pacientes afectados por enfermedades raras y para sus familias, estas medidas suponen una carga inasumible que agravará de manera muy relevante su situación clínica y social", ha dicho.

Así mismo, en la moción se argumenta que las enfermedades raras suponen "un desafío para los servicios sanitarios, ya que en este ámbito se engloban numerosas patologías que suelen tener graves consecuencias para la salud de los pacientes afectados y, en su inmensa mayoría, con escasos instrumentos terapéuticos para su curación y cuidado sanitario". En España el número de personas afectadas por enfermedades raras alcanza los tres millones y en la Región de Murcia esta cifra se sitúa en 85.000 personas.

 

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com