¿Quiere recibir la Publicación de Parlamentarios de Sanidad en su correo de forma gratuita?
Viernes, 07 de noviembre de 2014   |  Número 95
Acceda a nuestra hemeroteca
parlamento de galicia
ASÍ LO HA SOLICITADO LA XUNTA
Mosquera: “Se está valorando fijar un centro de referencia nacional para el ébola”
La consejera de Sanidad defiende que “Galicia ha seguido los protocolos internacionales”

Redacción. Santiago de Compostela
La consejera de Sanidad, Rocío Mosquera, ha vuelto a defender en el Parlamento gallego la gestión llevada a cabo en el ámbito nacional y autonómico en relación al virus del ébola y ha querido mandar un mensaje de “tranquilidad” a la población, tras señalar que la comunidad ha adquirido ya más de 8.000 trajes de protección y cuenta con más de 2.000 profesionales formados a través de 209 actividades.

La consejera de Sanidad interviene en el Pleno del Parlamento.

Durante su comparecencia en el pleno del Parlamento regional la titular de Sanidad ha recordado que Galicia trasladó al Estado la posibilidad de fijar un único centro de referencia a nivel nacional, que se encargase de todos los casos, una propuesta que “se está valorando”.

Rocío Mosquera ha defendido la elección del Hospital de Meixoeiro, en Vigo, como centro de referencia en Galicia para el tratamiento de casos de ébola y ha apuntado que el Meixoeiro cuenta con dos habitaciones habilitadas para pacientes con enfermedades infecto-contagiosas, “acceso independiente”, zona de descontaminación y área de almacenamiento de residuos “independiente”, así como profesionales “formados” para este tipo de actuaciones.

La consejera  ha destacado que Sanidad lleva trabajando “desde el mes de marzo” en las medidas de prevención del virus. Asimismo, ha defendido que, desde Galicia, se han seguido “en todo momento las recomendaciones de los organismos internacionales”, con implicación de todos los niveles sanitarios a nivel nacional y autonómico.

El primer protocolo distribuido por el Ministerio de Sanidad, y actualizado desde aquel momento, data del 3 de abril, ha recordado Mosquera, que ha defendido la actuación “coordinada” y “desde el primer momento” entre todas las comunidades autónomas.

Las unidades de gestión realizan actividades de formación desde septiembre

Uno de los puntos que ha centrado más el debate ha sido la falta de formación denunciada por los profesionales de distintos centros y servicios gallegos, así como la “desinformación” de la que, ha alertado la oposición, son víctimas.

Las distintas unidades de gestión realizan, desde el mes de septiembre, actividades de formación “adaptadas a la posibilidad de un mayor o menor contacto con un supuesto caso”, ha explicado la consejera, una formación que se realiza de “forma progresiva” y “en cascada”, con el objetivo de ir formando “formadores”. El 061, por su parte, cuenta “con un plan de formación específico”.

Para la oposición se ha hecho “una gestión de vergüenza”

Los grupos de la oposición han profundizado en las críticas la gestión de la crisis del ébola en España, tanto en lo relativo a la repatriación de los dos misioneros desde Sierra Leona y Liberia, como al tratamiento del contagio de Teresa Romero y la preparación de medios y formación en distintos puntos del país.

“Su gestión es una vergüenza”, ha dicho a la consejera la diputada de AGE Eva Solla, mientras que Carmen Iglesias, del Grupo Mixto, la ha calificado de “esperpento” y Pachi Vázquez, del PSdeG, ha visto en ella una “chapuza nacional”. “Toda la gestión del ébola fue pésima y ni transparente ni nada que se le pareciese. Es un ejemplo de prepotencia de tal calibre que raya la estupidez”, ha denunciado la diputada del BNG Montse Prado.

 

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com