¿Quiere recibir la Publicación de Parlamentarios de Sanidad en su correo de forma gratuita?
Martes, 10 de junio de 2014   |  Número 88
Acceda a nuestra hemeroteca
PARLAMENTO DE GALICIA
SE DEFIENDE EN EL PLENO DE LAS ACUSACIONES DE LA OPOSICIÓN
Mosquera apuesta por la I+D+i sanitaria en un modelo “abierto”
PSdeG, AGE y BNG rechazan que se dé “negocio” a las multinacionales con su participación en proyectos europeos

Redacción. Santiago de Compostela
La consejera gallega de Sanidad, Rocío Mosquera, ha subrayado su apuesta por la investigación, el desarrollo y la innovación (I+D+i) en el sistema sanitario dentro de un modelo "abierto y participativo" en el que participan "todos los profesionales del Sergas" y colaboren las empresas privadas.

Rocío Mosquera, consejera de Sanidad.

Ante esto, las portavoces de los grupos de la oposición -PSdeG, AGE y BNG- han denunciado que la Xunta "entrega la sanidad pública a los grandes lobbys y las multinacionales", frente a lo que la titular del departamento les ha reprochado una actitud "inamovible" respecto a la modernización, para lo que ha citado la expresión de Miguel de Unamuno '¡que inventen ellos!'.

En una comparecencia a petición propia en el pleno del Parlamento autonómico, la responsable gallega en materia de sanidad ha dado cuenta del estado de desarrollo de los proyectos con financiación europea 'Hospital 2050' e 'Innova Saúde'.

Del primero, compuesto por nueve subproyectos articulados en 49 actuaciones, ha dicho que 33 ya están contratadas, tres licitadas y 13 en fase de estudio. Participan en él, según los números aportados,  100 profesionales del Sergas.

Además, ha llamado la atención sobre que en esta iniciativa se incluyen 20 millones de euros para la construcción del nuevo edificio de hospitalización del complejo universitario de Ourense, obra adjudicada y en proceso que ha celebrado el portavoz popular en el debate, Miguel Santalices, quien ha valorado que Galicia está "ante una oportunidad magnífica" para el despliegue de infraestructuras hospitalarias.

En cuanto al segundo de los programas, el 'Innova Saúde', la consejera ha apuntado que consta de 14 subproyectos y 93 actuaciones, de las que 65 están contratadas, cinco licitadas y 23 en fase de estudio. En su ejecución participan un total de 177 profesionales del Sergas, ha señalado.

Críticas de la oposición

Ante esta exposición, la socialista Carmen Acuña ha criticado que, en un contexto que ha descrito con "privatizaciones" y aumento de las listas de espera, la consejera comparezca para "presumir de que ahora van a gastar también los fondos europeos privatizando la innovación sanitaria". "Presumiendo de ese maridaje entre lo público y lo privado", ha hecho hincapié.

En este sentido, la socialista ha ironizado con que "hace falta valor" para pretender que sea "el dinero público" el que "dinamice los mercados".

Mientras, por parte de AGE, Eva Solla ha interpretado los proyectos reseñados en la comparecencia de la responsable de Sanidad como "un negocio para vender aparatos caros para necesidades que no se tienen".

"Continúan siguiendo los dictados de la troika para facilitar los negocios de las grandes multinacionales con nuestra sanidad. Están vendiendo la investigación y desarrollo a las empresas privadas", ha denunciado.

La diputada del Bloque Montse Prado, por su parte, ha atribuido un "ejercicio de cinismo y de burla" a la titular de Sanidade, a la que ha reprochado no comparecer para hablar sobre el supuesto caso de "nepotismo" con su marido, por las listas de espera, el cierre de camas o el "colapso sanitario", pero sí sobre "su auténtica prioridad", que ha identificado con el "entregar la sanidad pública a los grandes lobbys".

"Bajo toda esa retahíla de proyectos, lo que hay en realidad es privatización del sistema sanitario público gallego. Cada uno de los proyectos que enumeró", ha subrayado, antes de ejemplificar esta acusación con la idea de "robotizar" la sanidad, equivalente, a su juicio, con "prescindir de profesionales".

Réplica de la consejera

Rocío Mosquera, ante esto, ha mostrado su "apuesta clara por la modernización" y por el concepto de contratación pública e innovadora, que ha explicado que consiste en "definir las necesidades que tienen los profesionales y los ciudadanos y colaborar con las empresas" para conseguir satisfacerlas.

"Trabajar conjuntamente con las empresas para construir, mejorar y adaptarnos", ha defendido, antes de matizar que "siempre los que definen las necesidades son los profesionales".

"Cuando la administración pública necesita algo, va al mercado y mira lo que hay y compra al precio del mercado", ha sostenido, antes de afirmar también que, "si necesita una adaptación, hay que pagarla al precio del mercado".

 

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com