¿Quiere recibir la Publicación de Parlamentarios de Sanidad en su correo de forma gratuita?
Viernes, 19 de diciembre de 2014   |  Número 97
Acceda a nuestra hemeroteca
senado
“NO HAY FALTA DE LIQUIDEZ NI PROBLEMAS DE TESORERÍA”
Montoro: “El futuro de Muface está garantizado”
El ministro de Hacienda rechaza las visiones más pesimistas sobre la continuidad de la mutualidad

Enrique Pita. Madrid
El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha aprovechado una pregunta del PNV en el Senado para asegurar que el futuro de la Mutualidad de Funcionarios Civiles del Estado (Muface) está “garantizado por el Estado, que a su vez garantiza la atención sanitaria y farmacéutica” de los mutualistas, y ha recalcado que “la aportación estatal se va a incrementar en 2015”.


Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda y Administraciones Públicas.

Así, ha rechazado las visiones más pesimistas sobre el modelo de mutualismo administrativo. En este sentido, Montoro ha señalado que “Muface está saneada, sin falta de liquidez ni problemas de tesorería”, y ha señalado que el presupuesto de la mutualidad para 2015 va a experimentar un incremento, hasta superar los 1.600, con lo que se podrá mejorar la prestación sanitaria y farmacéutica, entre otros aspectos.

Hay que recordar que sindicatos y compañías aseguradoras han levantado la voz en los últimos meses, pero especialmente en las últimas semanas, para poner en duda las cuentas de Muface y su supervivencia en el tiempo tras los recortes en las prestaciones que reciben los mutualistas, la congelación de la prima que reciben las compañías aseguradoras y la falta de reposición en el colectivo de funcionarios, que ha llevado a una progresiva disminución del total de mutualistas en activo y, por contra, un incremento de los mutualistas jubilados, entre otros motivos.

Nuevo concierto y reducción de cuadros

Tal y como publicaba Redacción Médica el pasado lunes, el concierto de Muface con las aseguradoras no se ha firmado aún, aunque se espera que se cierre a finales de esta semana. Este ligero de retraso (todo hacía indicar que se firmaría el 15 de diciembre) puede deberse, según fuentes del sector, a que desde el Ministerio de Hacienda y desde la propia mutualidad se estén buscando fórmulas para mejorar las condiciones del concierto, de forma que sea más atractivo para las aseguradoras, aunque tampoco se es muy optimista al respecto.

En todo caso, y con las condiciones actuales que están sobre la mesa, las propuestas de las aseguradoras que previsiblemente continuarán prestando asistencia a los mutualistas (SegurCaixa Adeslas, Asisa, DKV e Igualatorio Médico Quirúrgico de Cantabria) son ‘a la baja’, es decir, con reducción de cuadros médicos y, probablemente, en la oferta de centros sanitarios, especialmente en las grandes ciudades. En este sentido, Montoro ha reconocido que pueden producirse estas reducciones, si bien ha recordado que “raro es el año en que no tiene lugar” y ha asegurado que “los cambios que pueda haber no van a perjudicar la calidad de la asistencia sanitaria que reciben los funcionarios”.

 

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com