¿Quiere recibir la Publicación de Parlamentarios de Sanidad en su correo de forma gratuita?
Lunes, 16 de mayo de 2011   |  Número 24
Acceda a nuestra hemeroteca
PARLAMENTO DE ANDALUCÍA
PREGUNTAS REGISTRADAS POR IZQUIERDA UNIDA
Montero tendrá que responder en el Parlamento por la situación de las listas de espera y la construcción de hospitales
Todos los grupos solicitan que comparezca en la Cámara

Redacción. Madrid
El Boletín del Parlamento de Andalucía ha publicado las nuevas preguntas registradas sobre temas sanitarios. Así como las solicitudes de comparecencia de la consejera de Salud, María Jesús Montero, presentadas por los distintos grupos parlamentarios.

María Jesús Montero.

El diputado del Grupo Parlamentario Izquierda Unida-Los Verdes, Juan Manuel Sánchez Gordillo, ha presentado una pregunta sobre la situación actual de las listas de espera en Andalucía. A su juicio, la situación de las listas de espera “no termina de solucionarse y hay demasiados enfermos que aguardan sin esperanza a que los atiendan en la sanidad pública”.

Otra de las cuestiones hace referencia a los servicios de urgencias, que para Izquierda Unida-Los Verdes están “colapsados”. Una situación, dice, que “ha de rectificarse”. También Gordillo ha registrado una pregunta sobre la privatización de la sanidad. “Hay un sentir general sobre que la sanidad se privatiza progresivamente sin que nadie parezca querer evitarlo. Aumentan las externalizaciones, incluidos apartados tan importantes como la diálisis o la litotricia. Por ello, quiere saber qué medidas está tomando la Consejería para reforzar el carácter público de la sanidad andaluza.

El parlamentario también quiere conocer cuántos hospitales piensa construir en las distintas capitales de provincia y cuántos hospitales comarcales en el conjunto de Andalucía. Otra de las preguntas de Gordillo se refiere a la construcción de consultorios médicos en Andalucía.

En su explicación, el diputado señala que “la necesidad de atención primaria es evidente en Andalucía y que la crisis económica ha llevado a la Consejería a dejar de construir consultorios médicos ya decididos por las distintas delegaciones de Salud de cada provincia”. Por ello, pregunta que cuándo piensa Salud hacer las infraestructuras “que incluso ya tienen sus proyectos realizados y el visto bueno de las delegaciones provinciales”.

El mismo diputado también está interesado en saber qué “está haciendo o piensa hacer la Consejería de Salud para la mejora de esta lamentable situación que sufren los presos andaluces respecto a la atención sanitaria”. A su juicio, es “lamentable” el funcionamiento e “imperdonable”, puesto que los presos “solo pierden su derecho a la libertad, pero no a ningún otro, como es el de la salud”.

También consulta sobre la fecha en la que será obligatorio que en todos los centros de salud y consultorios, así como en los lugares de prácticas deportivas, sea obligatoria la presencia de estos desfibriladores.

Además, PP, PSOE E izquierda Unida han solicitado la comparecencia de la consejera de Salud, María Jesús Montero. El Grupo Popular quiere que informe “del futuro sanitario en El Puerto de Santa María, Cádiz, en relación con los centros de salud Pinillo Chico, El Carmen y el prometido y aún pendiente de La Florida, así como sobre la ubicación de las urgencias en dicha localidad”. El PSOE demanda más datos sobre la atención sanitaria en la Sierra de Cádiz. Izquierda Unida ha solicitado la comparecencia para que Montero explique la situación del hospital de El Tomillar y su futuro.
 

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com