¿Quiere recibir la Publicación de Parlamentarios de Sanidad en su correo de forma gratuita?
Lunes, 13 de junio de 2011   |  Número 26
Acceda a nuestra hemeroteca
PARLAMENTO DE ANDALUCÍA
LA CONSEJERA de salud, EN LA COMISIÓN DE SANIDAD
Montero: “Niego la mayor, ni estamos privatizando ni pensamos privatizar la sanidad”
Reconoce que la crisis ha ralentizado el Plan de Modernización del Hospital Reina Sofía de Córdoba

Leire Sopuerta Biota.
La consejera de Salud del Gobierno de Andalucía, María Jesús Montero, ha comparecido en la Comisión de Salud del Parlamento, donde ha afirmado que el Ejecutivo andaluz “ni está ni piensa privatizar el sistema sanitario”. Así ha contestado a una petición de comparecencia del Grupo Izquierda Unida Los Verdes sobre este asunto.

La consejera María Jesús Montero, durante su comparecencia en la Comisión de Salud.

Montero ha señalado que la Consejería defiende una apuesta “clara por la sanidad pública”. A su juicio, “mientras el PSOE sustente el Gobierno de esta comunidad “la sanidad seguirá siendo pública y universal, lejos del copago y del protagonismo de la sanidad privada”. Ante las acusaciones del diputado Juan Manuel Sánchez Gordillo sobre el aumento de los fondos que Salud destina a los conciertos sanitarios, Montero ha señalado que “la concertación no está creciendo”. “Mire los presupuestos”, le ha pedido a Gordillo, “porque precisamente los afectados están que trinan”.

Además, la consejera ha comentado que el sector privado “mira lo que está haciendo la pública para sacar más rendimiento a sus recursos y ser más eficientes”. De igual manera, ha reconocido, que desde la sanidad pública “analizamos las herramientas útiles que el sector emplea y que puede beneficiarnos”.

En su comparecencia, Montero ha destacado la importancia de una buena gestión de los recursos para ofrecer una buena atención al paciente. En este sentido, ha recordado las políticas que la Consejería está desarrollando en el área de gasto farmacéutico, “donde hay margen de confianza y eficiencia”. “La Consejería está trabajando de manera intensa, no sin crítica por parte de los sectores que ven que sus intereses se pueden ver afectados”.

Por su parte, Gordillo ha denunciado que “el mercado y el poder económico planea sobre la sanidad porque se han dado cuenta que es un sector que da beneficios sin graves riesgos”. “Nos da miedo, ha dicho, el monopolio existente en esta área ya que pocas empresas controlan la venta de fármacos en todo el mundo”. Esto afecta, según Gordillo, a los profesionales sanitarios por la influencia que sufren.

A su juicio, “no hay ninguna razón que demuestre que la sanidad privada es mejor que la pública”. Y ha criticado que la empresa privada “tiene un objetivo, obtener beneficios, algo que afecta en la calidad de la atención sanitaria. Mientras que en la sanidad pública no ocurre eso“.

Plan de Modernización Integral del Hospital Reina Sofía de Córdoba

También la consejera ha hablado, a petición del Grupo Popular, sobre el Plan de Modernización Integral del Hospital Reina Sofía de Córdoba. Ante las acusaciones del PP de constantes ampliaciones en los plazos de ejecución, Montero ha asegurado que “la crisis económica internacional ha provocado una ralentización ya que la previsión de ingresos ha sido distinta”. Algo que no significa, ha aclarado, “que no se vaya a hacer”. Respecto a la hoja de ruta, Montero ha dicho que “sigue en pie” y hay “cinco millones de euros de presupuesto, una cantidad suficiente para acometer la reforma, algo que esperemos que sea una realidad lo antes posible”.

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com