¿Quiere recibir la Publicación de Parlamentarios de Sanidad en su correo de forma gratuita?
Lunes, 12 de septiembre de 2011   |  Número 30
Acceda a nuestra hemeroteca
PARLAMENTO DE ANDALUCIA
COMPARENCIA EN COMISIÓN DE SALUD
Montero niega que los ambulatorios se encuentren colapsados, salvo “picos puntuales”
Responde a una pregunta oral del Grupo Popular

Redacción. Madrid
La consejera andaluza de Salud, María Jesús Montero, ha negado que los ambulatorios de la comunidad se encuentren colapsados "ni en ésta época del año ni en otra", más allá, ha matizado, que puntualmente puedan darse "picos puntuales de mayor frecuentación".

La consejera Montero.

En respuesta a una pregunta oral formulada por la diputada del PP en la Cámara autonómica Amelia Palacios relativa al colapso de los ambulatorios andaluces, Montero ha reprochado, además, que la diputada 'popular' utilice este término "sin saber si nos estamos refiriendo a los centros de atención primaria (centros de salud) o a los centros de atención especializada".

En cuanto a la situación de "crónica" de saturación de los ambulatorios andaluces, puesto de manifiesto por el PP, la titular del ramo también ha negado tal extremo y ha dicho, inclusive, que la frecuentación "ha disminuido".

Pese a ello, la diputada popular se ha apoyado en una encuesta de la sociedad de médicos Semergen para advertir de que "una de cada cuatro consultas de los hospitales y ambulatorios son innecesarias", por lo que ha dicho que "se hace urgente" se haga campañas de concienciación en este sentido.

"La mayoría los facultativos están sobrecargados, tres de cada diez consultas se deben a motivos leves y dolencias sin importancia y nueve de cada diez profesionales admiten no tener los suficientes recursos para la adecuada práctica clínica, lo que repercute en el enfermo y conlleva a conflictos médico-paciente", ha descrito Palacios, quien ha agregado que un 26 por ciento de profesionales "reconoce alguna agresión en los últimos seis meses, de las que seis de cada diez son de tipo físico".

Frente a estos datos, Montero ha disentido y ha dicho que son cifras "que se contradicen con las del barómetro de opinión sobre satisfacción ciudadana". Finalmente, ha ironizado con el hecho de que "si dice (la diputada 'popular') que hay colapso en la mayoría de España, le recuerdo que en la mayoría de comunidades quien gobierna es su partido; así que no le entiendo muy bien que quiere decirnos", ha concluido.

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com