¿Quiere recibir la Publicación de Parlamentarios de Sanidad en su correo de forma gratuita?
Martes, 12 de noviembre de 2013   |  Número 75
Acceda a nuestra hemeroteca
top 10 de parlamentarios autonómicos de sanidad
LOS LECTORES DISTINGUEN A LA DIPUTADA VALENCIANA
Mónica Oltra, elegida parlamentaria autonómica más relevante
El segundo puesto, para la portavoz ‘popular’ en el Parlamento balear, María José Bauzá

Mónica Oltra.

Redacción. Madrid
El 28,8 por ciento de los lectores de Redacción Médica consideran a Mónica Oltra, portavoz de Compromís en la Comisión de Sanidad y Consumo de las Cortes Valencianas, como la parlamentaria autonómica más relevante. Diez puntos (18,56 por ciento) le separan de la segunda más votada, la portavoz de Sanidad del PP en la Cámara balear, María José Bauzá. En tercer lugar ha quedado la portavoz andaluza del PSOE, Soledad Pérez, con el 12,37 por ciento de los votos.

El resto de candidatos a ser distinguidos en el ‘Top 10 al Parlamentario Autonómico’ han sido: Teresa Rosique, portavoz del Partido Socialista de la Región de Murcia (11,96 por ciento de los votos); Carlos Velázquez, portavoz de Sanidad del PP de Castilla-La Mancha (9,07 por ciento); Carmen Acuña, portavoz socialista en el Parlamento gallego (7,63 por ciento); Francisca Rosa, portavoz ‘popular’ de Sanidad en Extremadura (5,98 por ciento); Ignacio Prendes, portavoz de Sanidad de UPyD en la Junta General del Principado de Asturias (3,3 por ciento); Kerman Orbegozo, vocal del Partido Nacionalista Vasco-Eusko Alkartasuna en la Comisión de Sanidad y Consumo (1,24 por ciento); y Pere Vila, portavoz de Sanidad de CiU en el Parlamento catalán (1,03 por ciento).

La diputada valenciana más mediática

En los últimos años, Mónica Oltra se ha convertido en una cara conocida para muchos españoles. Su crítica irreverente del Gobierno del expresidente autonómico Francisco Camps le llevó a lograr un notable protagonismo mediático.

Su experiencia política se remonta a su adolescencia, cuando se afilió al Partido Comunista del País Valenciano y más tarde a Esquerra Unida del País Valencià (EUPV). En esta última formación llegó a ser presidenta de las Juventudes (1996-1998) y destacada representante de Esquerra i País, corriente interna de ideología valencianista. Su entrada en las Cortes Valencianas se produjo tras las elecciones autonómicas de 2007 como integrante de Compromís pel País Valencià, donde EUPV compartía filas con el Bloque Nacionalista Valenciano (BLOC) e Izquierda Republicana (IR). Debido a crisis internas de EUPV, desde Esquerra i País se forjó la idea de un nuevo partido, Iniciativa del Poble Valencià (IPV), siendo Mònica Oltra su representante.

En 2010, BLOC, Iniciativa del Poble Valencià (IPV) y Els Verds-Esquerra Ecologista del País Valencià anunciaron una nueva coalición para las elecciones autonómicas de 2011, Coalició Compromís, logrando seis diputados en las Cortes autonómicas y uno en el Congreso de los Diputados. En dicha coalición, Oltra ejerce de portavoz junto a Enric Morera, formando parte de las Comisiones de Sanidad y Consumo; Política Social, Ocupación y Políticas de Igualdad; y Reglamento.

 

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com