¿Quiere recibir la Publicación de Parlamentarios de Sanidad en su correo de forma gratuita?
Lunes, 12 de septiembre de 2011   |  Número 30
Acceda a nuestra hemeroteca
PARLAMENTO DE GALICIA
Antetitulo
Modesto Pose: “El trabajo de la Comisión de Sanidad es francamente mejorable, el catálogo nos ha hecho perder tiempo y energía”
Asegura que su grupo pedirá a la Consejería “más transparencia” y “más eficiencia”

Leire Sopuerta Biota.
El portavoz socialista en la Comisión de Sanidad del Parlamento de Galicia, Modesto Pose, ha hecho balance para Publicación de Parlamentarios de Sanidad del trabajo realizado en la pasada legislatura y ha avanzado los asuntos que pondrán encima de la mesa de cara al nuevo curso político. Tras reconocer que el trabajo es “francamente mejorable”, debido al “tiempo y energías perdidas” por el catálogo de medicamentos, Pose ha asegurado que pedirán a la Consejería “más transparencia” y una mayor “eficiencia”.

Modesto Pose.

El parlamentario, preguntado por la valoración del trabajo de la Comisión, ha asegurado que es “francamente mejorable” porque “hubo un problema que nos condicionó, el catálogo de medicamentos, con el que hemos perdido mucho tiempo y muchas energías”. Además, mantiene que, a pesar de la defensa que el PP hace de esta iniciativa, “se ha demostrado que las medidas de ahorro en política farmacéutica son competencia del Estado”. Y ha defendido la necesidad de trabajar en la aplicación del principio activo y el gasto hospitalario.

De cara al nuevo periodo de sesiones, Pose ha explicado que “lo primero” que va a hacer el PSOE es solicitar a la consejera de Sanidad, Pilar Farjas, que sea “más transparente”. El socialista quiere que Sanidad “ofrezca una información veraz, miente y eso es algo intolerable”. A su juicio, “todos tenemos que conocer la realidad para poder presentar soluciones”.

Además, Pose ha señalado que el PSOE, “como partido serio, sabe que se dedican muchos recursos a la sanidad y que estos se deben gestionar bien, para ello la eficiencia es fundamental y queremos hablar de ese tema”. Y “lo más eficiente no es privatizar”. En este sentido, el Grupo Parlamentario Socialista propondrá medidas que fomenten la eficiencia, “pero siempre pensando en reforzar el sistema sanitario, algo que nos diferencia del PP”.

De hecho, la financiación sanitaria será uno de los asuntos que saldrá en los debates de la Comisión. “Es una época dura, de crisis y tenemos que mirar mucho que dinero entra y cómo lo gestionamos. Es verdad que la sanidad es algo prioritario y si ahorramos 2.000 millones de euros por la prescripción por principio activo, ese dinero debe de gastarse en sanidad”.

Las listas de esperan han sido y seguirán siendo tema de debate en la Comisión. Pose niega que se prioricen a los pacientes, como señala la consejera Farjas. También cree Pose que la privatización sanitaria seguirá siendo uno de los temas de discusión porque “el PP tiende a confiar las nuevas infraestructuras sanitarias y la dotación de tecnología sanitaria en empresas de la construcción, que no son adecuadas para la gestión sanitaria”.

A pesar de las diferencias ideológicas entre PSOE y PP, Pose espera que este nuevo periodo de trabajo de la Comisión de Sanidad “esté centrado en los temas sanitarios, algo que no será por el esfuerzo de los socialistas”. Además, confía en que el debate del catalogo de medicamentos “esté superado”.

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com