¿Quiere recibir la Publicación de Parlamentarios de Sanidad en su correo de forma gratuita?
Lunes, 27 de junio de 2011   |  Número 27
Acceda a nuestra hemeroteca
PARLAMENTO VASCO
EL ONSEJERO RAFAEL BENGOA, EN EL PLENO
“Mi tarea es buscar un equilibrio razonable, realista y armónico en el uso del euskera en Osakidetza”
Ha negado que el Departamento lleve a cabo “un acoso al euskera”

Leire Sopuerta Biota.
El Pleno del Parlamento vasco ha recogido la interpelación de Miren Josune Gorospe, parlamentaria del grupo Nacionalistas Vascos, al consejero de Sanidad y Consumo, relativa a la valoración e importancia que da al euskera el Departamento de Sanidad y Consumo. Rafael Bengoa ha asegurado que “mi tarea que es buscar un equilibrio razonable y realista y lo más armónico posible”.

El consejero Rafael Bengoa, en el Pleno del Parlamento.

Asimismo, ha lamentado el uso que el PNV use el uso del euskera en Osakidetza como “una maniobra de desgaste”, que “me temo que poco a poco eso nos aleja de los problemas reales de la calle”.

Asimismo, ha negado que el Departamento lleve a cabo “un acoso al euskera”. “No vean cosas donde no las hay”, ha pedido Bengoa a Gorospe. “Lo que pasa es que una de las líneas de la política de euskaldunización de Osakidetza en la anterior legislatura, se pasaron cien vueltas en la de la OPE, y ese es el problema."

"Entonces da la sensación, y ustedes quieren a veces dar la sensación de que todo el mundo en contra del euskera, porque ahí ustedes se pasaron. Y eso es lo que hay que corregir. No hay que corregir toda la política del euskera. Hay que corregir esa variable.”

En este sentido, el consejero ha destacado la opinión de Osatzen, una organización que representa a cerca de mil médicos de Atención Primaria en Euskadi. “No ven al euskera como el problema, sino que ven como problema la forma en que se han gestionado los exámenes para entrar, y la política de recursos humanos en la legislatura anterior”.

Por ello, Bengoa ha insistido en que “el euskera en sí no es el problema, ni para ellos, ni para
nosotros, simplemente se quiere hacer ver que eso. Ellos llaman incluso una total pantomima en sus notas lo que pasó en esas dos OPE. Yo diría que lo que intento comunicar con esto de Osatzen es que esos mil médicos no se han puesto de acuerdo para acosar al euskera conmigo, simplemente todos pensamos que han pasado una serie de cosas que hay que corregir, y corrigiendo ese tiro es lo que estamos haciendo”.

Para el consejero “es importante volver a una cierta normalidad, y nosotros por eso planteamos los cambios que hemos presentado para la siguiente OPE”.

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com