¿Quiere recibir la Publicación de Parlamentarios de Sanidad en su correo de forma gratuita?
Viernes, 28 de noviembre de 2014   |  Número 96
Acceda a nuestra hemeroteca
congreso de los diputados
2000 profesionales en esta situación
Metges insta al Congreso de los Diputados a aprobar la PNL que reconozca el título de especialista a los mestos
Se suma a la iniciativa de CiU en la Comisión de Sanidad

Redacción. Barcelona
Metges de Cataluña (MC) ha pedido a los diputados del Congreso que forman parte de la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales que aprueben la proposición no ley (PNL) para buscar una salida legal a los 2.000 facultativos españoles sin título especialista oficial (mestos).

Francesc Duch, secretario general de Metges.

El sindicato médico reclama que la cámara legislativa se ponga manos a la obra para solucionar un conflicto que se arrastra como consecuencia del desfase entre el número de licenciados en Medicina y la oferta de plazas de formación especializada (MIR) que entre los años 1980 y 2005 dejó más de 55.000 médicos sin plaza de residente.

Para encontrar una salida posible, el Grupo Parlamentario Catalán (CiU) del Congreso de los Diputados ha presentado a la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales una proposición no de ley para instar al Gobierno a adoptar las medidas necesarias que permitan acceder al título de especialista en diversas disciplinas médicas a los mestos.

La proposición toma como referencia la nueva directiva de cualificaciones profesionales de la Unión Europea, que España debe aplicar obligatoriamente antes de enero de 2016. Esta directiva (2013/55) insta a todos los Estados de la UE a reconocer los títulos de especialistas otorgados en Italia, con el único requisito de que la petición de reconocimiento vaya acompañada de un certificado del Gobierno italiano que acredite que el médico en cuestión ha ejercido fehacientemente la especialidad durante al menos 10 años consecutivos.

Como Metges, el Grupo Parlamentario Catalán entiende que el caso italiano abre una vía legal para que el Gobierno inicie un proceso extraordinario de titulación de los mestos españoles. En caso contrario, se produciría la paradoja de que los mestos italianos podrían ejercer en la sanidad española, mientras que los del propio país, con experiencia y formación reconocida, se encontrarían en situación de desigualdad.

El sindicato médico espera que la mayoría de los diputados apoyen esta proposición no de ley para resolver la situación de “desamparo” en que se encuentran estos facultativos, a la que se puede añadir la discriminación profesional a que se verían expuestos en caso que el Estado no reconozca sus títulos y sí lo haga a sus homólogos italianos. La organización recuerda que, tal como concluyen los juristas, la determinación de las condiciones para el reconocimiento de títulos a los mestos es una competencia exclusiva del Gobierno, que no se ve obstaculizada por ninguna normativa comunitaria ni vulnera el derecho fundamental a la igualdad respecto a los médicos especialistas que han seguido el sistema de residencia.

 

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com