Redacción. Palma
MÉS alerta sobre el incremento de brotes de transmisión de enfermedades en Baleares, según los últimos datos epidemiológicos, y ha destacado la posible relación con los recortes que se han llevado a cabo en salud.
Fina Santiago.
|
Si años atrás la media era de 15 brotes al año, durante 2012 pasó a ser 47 y un año después a 48, ha explicado el grupo parlamentario. Desde el partido manifiestan que, según el documento publicado por la Conselleria de Salud, los 48 casos del 2013 superan la media del último quinquenio.
La portavoz adjunta, Fina Santiago, ha señalado que los epidemiólogos ya avisaban “que el conjunto de recortes en sanidad y servicios sociales, así como la eliminación de la universalidad de la sanidad pública, provocarían una mayor presencia de enfermedades infecciosas y una mayor presencia de brotes”.
Santiago ha asegurado que actualmente “la gente va más tarde a los centros sanitarios y no se medica bien, lo que se traduce en una mayor y mejor transmisión de las enfermedades”.
Los recortes en sanidad son una “irresponsabilidad”
La diputada ha alertado también de que “la reducción en la calidad alimentaria facilita que el sistema inmunológico esté más débil y el contagio de las enfermedades sea mayor”. Además, ha añadido que “los recortes en sanidad y servicios sociales son una irresponsabilidad y, no sólo nos ha hecho más pobres, sino también más vulnerables a las enfermedades”.
MÉS asegura que a esta nueva problemática se suma el aumento de enfermedades como la sífilis o la gonorrea. El partido recuerda que la sífilis ha crecido un 49 por ciento, pasando de 127 casos a 189 en los últimos dos años, y la gonorrea un 147 por ciento puesto que ha pasado de 63 casos el 2011, a 156 el 2013. Además, la sarna, una enfermedad prácticamente inexistente antes, ha pasado de uno o dos brotes desde el año 2006, a nueve brotes en el 2013.
Mientras, las paperas son una enfermedad cada vez más frecuente en la comunidad (ha aumentado de 128 casos durante el 2012, a 220 durante el 2013), el sarampión presenta siete brotes y la varicela ha pasado de 4.048 casos durante el 2012, a 5.166 durante el 2013.
|