¿Quiere recibir la Publicación de Parlamentarios de Sanidad en su correo de forma gratuita?
Lunes, 27 de febrero de 2012   |  Número 41
Acceda a nuestra hemeroteca
PARLAMENTO DE CANARIAS
Intervención en el Parlamento
Mendoza asegura que la receta por genérico es igual de válida que la de marca
La consejera aboga por garantizar la continuidad de los tratamientos

Redacción. Tenerife
La consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Brígida Mendoza, ha comparecido en el Pleno del Parlamento de Canarias para reforzar la premisa de que la receta por genérico es igual de válida que la de marca, tras las intervenciones en medios de comunicación del director general Farmacia, Buenaventura Fernández, consolidando la posición de la Consejería de Sanidad del Ejecutivo canario al respecto.
 

Brígida Mendoza, consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias.

Sobre los genéricos comercializados en España, la consejera expresó que “el 70 por ciento de ellos se fabrican en España y el resto en Europa y Estados Unidos, exigiéndoles exactamente los mismos requisitos de calidad y seguridad que a las marcas originales”.

“En España –apuntó la consejera– todos los medicamentos deben contar con los requisitos establecidos de calidad, seguridad y eficacia, de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad. El procedimiento es el mismo para la EMA y la FDA”.

La regulación en materia de laboratorios farmacéuticos establece los requisitos preceptivos para obtener la autorización como laboratorio farmacéutico fabricante y como titular de la autorización de comercialización y sus obligaciones, sin establecer ningún tipo de diferencias al respecto.

“En Europa se prescriben más del 60 por ciento de los fármacos como genéricos con idénticos requisitos que en España. En EEUU el porcentaje asciende al 75 por ciento y en Canarias al 39 por ciento”, explicó Mendoza. Durante su exposición, la consejera insistió además en la necesidad de cumplir el mandato del Real Decreto 9/2011 que se aplica en toda España desde el 1 de noviembre del 2011.

“Un aspecto fundamental para esta Consejería es garantizar la continuidad del tratamiento para prevenir posibles confusiones de identificación de los envases en los pacientes. En este sentido, el acuerdo de la Consejería de Sanidad con los Colegios Oficiales de Farmacéuticos recoge que al paciente se le debe mantener una continuidad en las sucesivas dispensaciones”, apostilló.

El Real Decreto 9/2011 dice que a igualdad de precio, el farmacéutico puede dispensar la marca comercial, “por lo que basta prescribir por genérico e informar al paciente de que solicite al farmacéutico que le respete la marca que viene usando”, añadió Mendoza.

“El hecho de que el médico recete por genérico no significa, por tanto, que el paciente no pueda elegir en la farmacia la marca que viene utilizando habitualmente (siempre que ésta haya bajado al precio menor) y evitar así que en sucesivas dispensaciones, se sustituya por otra con distinto aspecto”, concluyó la consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias.

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com