¿Quiere recibir la Publicación de Parlamentarios de Sanidad en su correo de forma gratuita?
Viernes, 21 de junio de 2013   |  Número 70
Acceda a nuestra hemeroteca
IV ENCUENTRO global DE PARLAMENTARIOS DE SANIDAD
EN LA INAUGURACIÓN DEL IV ENCUENTRO DE PARLAMENTARIOS DE SANIDAD
Ana Mato: “La sanidad debe alejarse del debate partidista, no del político”
La ministra recalca la importancia de “legar a las generaciones futuras un SNS renovado, eficiente y sostenible”

Redacción / Imagen: Adrián Conde / Miguel Ángel Escobar. Córdoba
La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha inaugurado la cuarta edición del Encuentro Global de Parlamentarios de Sanidad celebrado en la ciudad de Córdoba, organizado por Sanitaria 2000, y que cuenta con la colaboración de Chiesi y Novartis.

Mesa inaugural del IV Encuentro Global de Parlamentarios de Sanidad, presidida por la ministra Ana Mato. Desde la izquierda, elsenador Jesús Aguirre, presidente del comité organizador del Encuentro; José ANtonio Nieto, alcalde de Córdoba; Isabel Baena, delegada de Salud y Bienestar Social de Córdoba; y José María Pino, presidente de Sanitaria 2000.

Ante un centenar de parlamentarios procedentes de diversas autonomías y de las dos Cámaras nacionales, Mato ha pedido a los legisladores de todos los grupos “un esfuerzo” para alejar del debate partidista, “que no del debate político”, las cuestiones que afectan a la Sanidad y a los Servicios Sociales, “dos de los puntales más importantes” del Estado del Bienestar, al tiempo que ha justificado su política reformista en el reto de “legar a las generaciones futuras un sistema sanitario renovado, eficiente y sostenible”.

La ministra Ana Mato, junto a José María Pino. A la derecha, charla con la delegada de Salud y Bienestar Social, Isabel Baena.

El “interés común por proteger el Sistema Nacional de Salud” es, para la ministra de Sanidad, “el lazo común que nos une a todos” (en referencia a los parlamentarios).  Ha admitido que liderar la política sanitaria “es uno de los retos más complejos para un responsable político, ya sea desde el Gobierno o la oposición”. En esta línea de consenso, Ana Mato ha insistido en el reto de lograr un pacto sociosanitario “para garantizar los servicios públicos y el acceso a los mismos en igualdad de condiciones”.

El trabajo para el SNS del futuro.

La sanidad, fuera de la contienda partidista.

La titular de la sanidad nacional ha detallado algunos de los pilares de la reforma sanitaria emprendida a través del Real Decreto 16/2012. Partiendo de un “momento económico muy difícil”, Ana Mato ha resaltado los acuerdos alcanzados en el Consejo Interterritorial y el Territorial de Servicios Sociales y Dependencia, así como los convenios firmados con los profesionales médicos y enfermeros. También se ha referido a medidas controvertidas, como el copago farmacéutico, para anunciar que 853.000 desempleados y sus familias se han beneficiado de la obtención gratuita de los fármacos. Además de los acuerdos ya conseguidos, la ministra ha admitido que “para concluir con éxito la reforma sanitaria, son necesarias grandes dosis de consenso”. “Todos debemos participar en este proyecto, porque todos los puntos de vista aportan al debate”, ha destacado.

En la inauguración del encuentro también han participado el alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto, quien ha resaltado la importancia de una reunión de parlamentarios “con una óptica distinta, en un ámbito distinto” a las Cámaras. José María Pino, presidente de Sanitaria 2000, ha instado a “no someter a generalizaciones injustas” a  la acción política, que sufre una época de descrédito ante la opinión ciudadana. “El trabajo diario de diputados y senadores se traduce en normas sin cuyo alcance no se entendería el SNS”, ha recalcado el presidente de Sanitaria 2000, a la vez que reafirmado el interés de este grupo editorial por la figura del parlamentario, a la que el grupo editorial dedica una publicación específica. Por otro lado, ha destacado la labor de la ministra Ana Mato recalcando “el rigor” de sus ajustes presupuestarios que, en su opinión, ha salvado del "colapso" al SNS.

Por su parte, el portavoz de Sanidad del PP en el Senado, Jesús Aguirre, ha expresado su satisfacción porque el encuentro se celebre en su ciudad natal y por la interesante estructura del mismo, desde las perspectivas científica, “humana” y cultural.

También ha intervenido en la inauguración Isabel Baena, delegada de Salud y Bienestar Social de la Junta de Andalucía en Córdoba, quien ha admitido la imagen “denostada” que la política sufre en la actualidad, si bien ha resaltado que esta precisamente “ha hecho posibles grandes avances para la sociedad actual”. Se ha referido Baena a la preocupación ciudadana en cuanto a la sanidad para acabar haciendo una reflexión sobre el impacto del Real Decreto 16/2012 y la diferencia de matices entre la gestión sanitaria estatal y la andaluza. Esta última, tal y como ha explicado, no ha excluido a los inmigrantes ilegales de la cobertura sanitaria. Por otro lado, se ha referido a la “controversia pública” ante la introducción de la iniciativa privada (en alusión a la Comunidad de Madrid) para enfatizar que “no es cierto” que la colaboración público-privada experimentada por la Junta andaluza sea similar “a otras autonomías”. “En Andalucía jamás ha habido un concurso público para poner en manos privadas la gestión de un hospital público. El sistema sanitario público andaluz es de los más eficientes de España”, ha recalcado.

José Martínez Olmos, portavoz de Sanidad del Grupo Socialista en el Congreso, junto a Roberto Sabrido, exconsejero de Sanidad de Castilla-La Mancha. A continuación, Gaspar Llamazares, portavoz de Sanidad de la Izquierda Plural en el Congreso.

Carlos Fages, regional access manager de Novartis; la directora de Relaciones Institucionales de Novartis, Concha Marzo; y el presidente de la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales del Congreso, Mario Mingo.

Óscar López, director de Publicaciones del grupo editorial Sanitaria 2000; Carmelo Barrio, presidente de la Comisión de Sanidad del País Vasco; y Jon Aiartza, diputado del PNV por Vizcaya en el Parlamento Vasco.

Pedro Jarque, gerente de Relaciones Institucionales de  Chiesi; Carmen Basolas, directora de Relaciones Institucionales del mismo laboratorio; Luis Rosado, exconsejero de Sanidad de la Comunidad Valenciana; y José María Pino, presidente del grupo editorial Sanitaria 2000, organizador del Encuentro.

Miembros del Grupo Popular en la Asamblea Regional de Murcia. De izquierda a derecha: Catalina Lorenzo; Severa González; José Antonio Sánchez-Castañal; y María Francisca Cabrera.

La portavoz de Sanidad de CiU en el Congreso, Conxita Tarruella, compartiendo conversación con el equipo de Relaciones Institucionales de Chiesi. De izquierda a derecha: Paco del Moral, Dolors Querol y Paco Martínez.

El Parlamento vasco ha contado con una amplia representación. En la imagen, Carmelo Barrio, presidente de la Comisión de Sanidad, junto a Jon Aiartza; Laura Garrido; Blanca Roncal; Julen Areizaga y Txaro Sarasua.

Carmen de Aragón, presidenta de la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales del Senado; junto al vicepresidente primero de la Comisión, Francisco José Fernández; la directora de Relaciones Institucionales de Novartis, Concha Marzo, y Carlos Fages, regional access manager del citado laboral.

De izquierda a derecha, el presidente del Colegio de Médicos de Jaén, Emilio García de la Torre . Le acompañan Enrique Normand, portavoz de Sanidad de UPyD en la Asamblea de Madrid, y el secretario general de la Organización Médica Colegial, Serafín Romero.

 

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com