¿Quiere recibir la Publicación de Parlamentarios de Sanidad en su correo de forma gratuita?
Miércoles, 14 de noviembre de 2012   |  Número 56
Acceda a nuestra hemeroteca
ASAMBLEA DE MADRID
HENRÍQUEZ DE LUNA, PORTAVOZ DEL PP
“Los presupuestos responden al compromiso ineludible de cumplir el objetivo de déficit”
“Es muy complicado recortar sobre lo que ya previamente se ha bajado"

Redacción / E. P. Madrid
El portavoz del PP en la Asamblea de Madrid, Íñigo Henríquez de Luna, ha comentado respecto a las cuentas de la Región para 2013 que "es legítimo que la oposición critique unos presupuestos que, en cualquier caso, son seguramente los más difíciles de la historia de la Comunidad de Madrid". "Hemos tenido que recortar 2.700 millones de euros, un 7,7 por ciento con respecto al año anterior", ha reconocido. Igualmente, ha admitido que “es muy complicado recortar sobre lo que ya previamente se ha bajado". El portavoz popular ha apuntado que los presupuestos responden al "compromiso ineludible que tiene el Gobierno de la Comunidad con el cumplimiento del objetivo de déficit que ha marcado el Gobierno de España, 1,5 este año, y 0,7 el año que viene".

Íñigo Henríquez de Luna, portavoz del PP en la Asamblea de Madrid.

"El euro por receta tampoco le gusta nada a la Comunidad de Madrid, pero nuestro objetivo es el cumplimento del déficit y tenemos que tomar nuestras medidas, así que preferimos poner el euro por receta que subir los impuestos. Es nuestra decisión y nuestra responsabilidad frente a los electores. Subir los impuestos no es la solución, hay que mejorar la eficiencia de los servicios públicos", ha agregado en el programa Círculo de Telemadrid. Dicho esto, ha destacado la necesidad de cumplir el objetivo de déficit, porque, si no, "el crédito no va a fluir", y ha criticado que "ésa es la demagogia de la izquierda, si no hacemos recortes y no cumplimos estaremos otra vez en la lista negra".

Según ha explicado, se recorta de mucha partidas, incluida la de Sanidad, ya que "se va a permitir que un 10 por ciento de los centros de salud se gestionen por profesionales, algo que en Europa está generalizado desde hace tiempo". Precisamente ha aclarado que el Hospital de La Princesa "ni se cierra, ni se privatiza ni va a perder su carácter asistencial”. “De hecho, hay una comisión de trabajo y ya ha habido dos reuniones. Sanidad considera que es bueno que La Princesa se especialice en patologías agudas de mayores sin que pierda su carácter investigador", ha explicado.

Medidas de racionalización del gasto público

"La Comunidad de Madrid quiere adoptar medidas de racionalización del gasto público que nos permita, ahorrando dinero, mantener los servicios públicos", ha aseverado. "Por supuesto, creemos en una sanidad universal, gratuita y de la máxima calidad, pero eso solo se puede hacer con medidas que mejoren la eficiencia en los servicios públicos", ha agregado. En referencia a La Princesa, ha añadido que "las negociaciones con los profesionales van muy bien, y así lo han anunciado ellos mismos". Respecto al titular de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, ha dicho que “tiene un talante abierto y negociador”, por lo que se ha mostrado “convencido de que se va a buscar la mejor solución para todos”.

De hecho, en alusión a la firma de la alcaldesa de la capital, Ana Botella, contra el "desmantelamiento" de La Princesa, ha considerado que cuando la alcaldesa conozca las negociaciones que la Comunidad de Madrid está llevando a cabo, "seguramente cambie de opinión". Tras opinar que el hecho de firmar o no es "una decisión de Ana Botella", ha insistido en que "cuando se llegue al final de las negociaciones, la alcaldesa estará de acuerdo". No obstante, ha reconocido que es un error mostrar estos desacuerdos, porque "las decisiones que se están tomando en las administraciones son muy difíciles, y hay que hacer un ejercicio de comprensión recíproca y estar unidos". Al mismo tiempo, ha justificado que "Ana Botella ha vivido en el barrio de Salamanca con su madre y a cualquier vecino no le gusta que se cierre su hospital". Sin embargo, ha aseverado que "hay que mejorar la eficiencia los servicios públicos, porque si no, el Estado del bienestar se cae".

 

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com