¿Quiere recibir la Publicación de Parlamentarios de Sanidad en su correo de forma gratuita?
Miércoles, 03 de octubre de 2012   |  Número 53
Acceda a nuestra hemeroteca
ASAMBLEA DE MADRID
SEGUNDA SESIÓN DEL DEBATE DE INVESTIDURA
Ignacio González defiende el modelo concesional en la construcción de hospitales
La cámara otorga la confianza para su investidura con 72 votos a favor

Un momento del discurso de investidura de Ignacio González.

Cristina Mouriño.
La Asamblea regional ha otorgado la confianza, con 72 votos a favor, para la investidura de Ignacio González como presidente de la Comunidad de Madrid. En esta segunda sesión del debate, el recién elegido presidente ha defendido el modelo concesional para la construcción de hospitales. González ha señalado al diputado de UPyD, Luis Velasco, que el modelo concesional  lleva mucho tiempo funcionando, y ha defendido que la inmensa mayoría de los servicios públicos están en mano de concesionarias. “Lo que queremos es ser más eficientes y creemos que seremos más eficientes dando cabida a la iniciativa privada”, ha apuntado.

Gónzalez ha pedido a Velasco que formulara sus alternativas a este modelo y ha manifestado que fuera del modelo concesional solo hay dos opciones: la privatización total o el intervencionismo estatal absoluto. El presidente de la Comunidad ha asegurado que la sanidad ha sido y será un eje fundamental de su gobierno. Así, ha recordado la apertura de 76 centros de salud, 12 nuevos hospitales y el incremento en el número de profesionales llevado a cabo en los 9 años de gobierno del PP en la Comunidad.

Por parte de IU-Los Verdes, su portavoz Gregorio Gordo, ha acusado al Gobierno madrileño de haber establecido una red dual en la atención social: por un lado una red pública infradotada; y por otro, una red privada que funciona bien. “Ustedes han negado el copago y hoy hay copago”, ha recriminado Gordo. “El PP nos presenta un presidente para el rescate de los bancos y no de las personas que es lo que necesita Madrid”. “La sanidad ya ni es universal ni es gratuita”. González ha respondido al portavoz de IU-Los Verdes asegurando que “el copago ya existía”. “Lo que hemos hecho, ha explicado, es aplicar un criterio de justicia social, que pague más el que más tenga y contribuya al sistema”. “El eje de nuestra política es el bienestar de los madrileños y llevamos 9 años haciéndolo”.

Ignacio González charla con la expresidenta Esperanza Aguirre. A continuación, el consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, felicita al presidente.

Por último, el PSOE, liderado por Tomás Gómez, ha acusado al Gobierno del PP de presentar un “proyecto agotado”. “Nos trae más de lo mismo, es decir, menos de todo: menos servicios públicos, menos inversiones públicas y menos sanidad”. “Desde que empezó la crisis en 2009, ha continuado, contamos con un 10 por ciento menos de profesionales en nuestros centros sanitarios”.

El presidente ha respondido a líder socialista señalando que “durante sus años de gestión cerraron cuatro hospitales y dejaron a 2.800 médicos fuera del sistema sanitario madrileño”. Asimismo, el presidente ha defendido la gestión del Gobierno de Aguirre en la atención a la dependencia. González ha asegurado que se ha “más que duplicado” el presupuesto en los servicios sociales pasando de 600 a 1.400 millones de euros”. “Los servicios públicos en la Comunidad de Madrid, ha concluido, son los que mejor están soportando la crisis en España”.

“Los madrileños van a seguir contando con una sanidad universal, gratuita y de la máxima calidad”

Todavía como presidente en funciones de la Comunidad de Madrid, Ignacio González compareció ante el pleno de la Asamblea regional para solicitar la confianza de la cámara, algo que en palabras del propio González “supone un gran honor y responsabilidad”. González ha manifestado que dará continuidad a los proyectos iniciados por Esperanza Aguirre y ha garantizado que “los madrileños seguirán contando con una sanidad universal, gratuita y de la máxima calidad”.

Ignacio González, en la Asamblea de Madrid.

El presidente en funciones ha señalado que “los avances que se han producido en materia económica en la Comunidad se han traducido en significativas mejoras en los servicios que ofrece este gobierno a los ciudadanos y la sanidad es la mejor muestra”. Así, González ha recordado que durante estas dos legislaturas se han abierto 76 nuevos centros de salud, 12 hospitales y se han incorporado al Servicio Madrileño de Salud 3.600 médicos más y 2.260 enfermeras. Asimismo, ha destacado que Madrid “es la única comunidad que ofrece a sus ciudadanos la libertad a los ciudadanos para elegir médico y hospital”.

“Hoy Madrid tiene la mejor sanidad de España”, ha apuntado. “Nuestro objetivo será lograr una sanidad mucho más eficiente en su gestión, para lo cual la colaboración de sus magníficos profesionales y las empresas del sector, es imprescindible”.

“Para mejorar la sanidad de todos, en las dos últimas legislaturas hemos hecho un esfuerzo muy considerable en la puesta en marcha de infraestructuras; y ahora es el momento de aprovechar al máximo lo que tenemos, las infraestructuras, los recursos tecnológicos y el extraordinario talento de nuestros profesionales”. “A ellos precisamente, ha concluido, quiero agradecerles su enorme esfuerzo en bien de la salud de todos y al mismo tiempo quiero pedirles el mayor esfuerzo para sacar el máximo rendimiento de los recursos que gestionamos”.

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com