¿Quiere recibir la Publicación de Parlamentarios de Sanidad en su correo de forma gratuita?
Lunes, 17 de septiembre de 2012   |  Número 52
Acceda a nuestra hemeroteca
ASAMBLEA DE MADRID
DEBATE SOBRE EL ESTADO DE LA REGIÓN
Esperanza Aguirre: “Madrid tiene 3.600 médicos más que cuando yo llegué”
La presidenta responde a las críticas del socialista Tomás Gómez sobre el deterioro de la sanidad pública

Esperanza Aguirre, en la Asamblea de Madrid.

Cristina Mouriño. Madrid

“Madrid cuenta con 3.600 médicos y 2.300 enfermeras más que cuando yo llegué a esta comunidad”. Así ha respondido la presidenta de la Comunidad de Madrid al líder de la oposición, Tomás Gómez, durante la segunda sesión del Debate sobre el Estado de la Región. Gómez ha acusado a Aguirre de haber quitado médicos y enfermeras, y de haber deteriorado el sistema sanitario público madrileño. La presidenta le ha respondido recordándole que durante su mandato se han abierto 12 nuevos hospitales públicos, 2.400 nuevas camas hospitalarias y 76 centros de salud.

Por su parte el portavoz de IU en la Asamblea regional, Gregorio Gordo, ha criticado las “políticas de empobrecimiento” que está llevando a cabo la Comunidad de Madrid y que “deja sin lo público, sin libertades y sin estado de bienestar” a la población. “La aversión a lo público y la privatización está laminando todos los sistemas de protección de que disponen los madrileños”, ha remarcado. En el caso de la Sanidad, ha hablado de una “contrarreforma sanitaria”, el cierre de centros de especialidades, la apertura de hospitales gestionados por la iniciativa privada o la “supresión de vacunas o tratamientos”.

La central de compras farmacéuticas ahorrará 42 millones en un año

En la primera jornada, Esperanza Aguirre también ha avanzado que la región se ahorrará un total de 42 millones de euros en un año gracias a la creación y puesta en marcha de la central nacional para la compra de medicamentos, aprobada por el Gobierno de Mariano Rajoy y las comunidades autónomas. Aguirre ha asegurado durante su discurso del Debate del Estado de la Región que la puesta en marcha de esta Junta Central de Compra tendrá lugar en "los próximos meses" y que gracias a ello la Comunidad se ahorrará "42 millones de euros en un solo año". Además, ha recordado que Madrid viene de ahorrar otros casi 134 millones de euros en gasto farmacéutico gracias al anterior cambio normativo impulsado por el Ejecutivo socialista de José Luis Rodríguez Zapatero sobre favorecer el despacho de genéricos. "Somos la Comunidad que más genéricos prescribimos", ha comentado. La presidenta madrileña ha dicho que la Sanidad es el "servicio social al que más recursos" destina y que para garantizarla, junto al resto de servicios básicos, debe "ahorrar en lo menos importante".

"Para que no falte lo esencial debemos ahorrar en lo menos importante", ha precisado. Además, ha aprovechado el momento para criticar aquellas políticas socialistas que consideró "ineficaces en tiempos de bonanza" pero "simplemente letales" en los de crisis como el actual. La sanidad ha sido para la presidenta su "primera prioridad desde 2003" y se ha mostrado confiada en que "se consolida como uno de los servicios más valorados" por los ciudadanos. En este sentido, ha destacado que, "aunque poco", el presupuesto sanitario ha aumentado y sacó a colación el "dato incontrovertible" de que "el 66 por ciento de todo el dinero que ingresa Madrid por el actual sistema de financiación se destina a mantener e incluso incrementar el gasto en sanidad". La presidenta ha aprovechado ese momento para resaltar que han "abierto dos hospitales" nuevos en Madrid. "¿Y cómo es posible?", se ha ‘autopreguntado’. "Pues ahorrando en otras cosas y gestionando con responsabilidad", ha apuntado.

1,2 millones de elecciones de médico u hospital

Aguirre ha destacado que Madrid sea la única comunidad autónoma donde se puede elegir médico y hospital, con más de 1,2 millones de ocasiones en que los madrileños han aprovechado esa posibilidad. "Gracias a esta iniciativa nuestra sanidad es más moderna y reconoce mejor el trabajo de sus médicos y enfermeras. Y es que la sanidad no sería un modelo a seguir dentro o fuera de Madrid sin los excelentes profesionales con que cuenta. A ellos quiero trasladarles mi más alto reconocimiento a título personal y también como presidenta en nombre de todos los madrileños", ha concluido.

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com