¿Quiere recibir la Publicación de Parlamentarios de Sanidad en su correo de forma gratuita?
Lunes, 07 de marzo de 2011   |  Número 19
Acceda a nuestra hemeroteca
ASAMBLEA DE MADRID
COMPARECENCIA DEL CONSEJERO DE SANIDAD
Lasquetty afirma que el área única permite ahorros superiores a 2,5 millones
Más de 250.000 madrileños han podido cambiar en Primaria y más de 40.000 en Especializada

Félix Espoz. Madrid
El consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, ha señalado durante su comparecencia en la cámara (a solicitud de IU) que 258.171 madrileños han podido cambiar en AP, 103.000 lo han hecho de médico, 26.900 de pediatra y 128.000 de enfermera, mientras que en Especializada son 40.285 los ciudadanos que han escogido un especialista distinto al que se les había asignado, lo que supone un 7,4 por ciento del total.

Fernández-Lasquetty.

Dentro de sus explicaciones, el consejero ha recordado que la libre elección ha traído de la mano cambios organizativos; “las tareas administrativas de 11 áreas pasan a una sola”, lo que posibilita economías de escala: “una contratación centralizada nos ha permitido ahorros superiores a los 2,5 millones de euros”.

También ha hecho referencia a las mejoras que han supuesto aplicaciones informáticas, como AP Madrid, paso previo a la implantación de la receta electrónica, que es su “intención ponerla en marcha en los próximos meses”.

Por su parte, Caridad García, portavoz sanitaria de IU en la Asamblea, le ha preguntado precisamente por el grado de implantación de esta herramienta, ya que según sus informaciones “menos del 30 por ciento de los centros tiene AP Madrid” y en los que está “falla”, “lo que provoca situaciones embarazosas para los profesionales y el paciente”.

La falta de currículos de los profesionales en la web para mejora la información antes de elegir ha sido otra de las reivindicaciones de García, que, además, ha denunciado que se están produciendo quejas por parte de miembros del Colegio de Médicos sobre el mal funcionamiento de la centralita que gestiona las citas.

Por último, le ha echado en cara que el partido del Gobierno ya hablara de la receta electrónica como una realidad en el 2007 y aún no esté funcionando, y le ha preguntado al consejero qué va a hacer con los centros de salud que están por debajo de la media en la calidad asistencial.

Duras críticas del PSM

Lucas Fernández, portavoz sanitario del PSM en la Asamblea, ha definido la libre elección como “esa gran mentira que nos están vendiendo”, ya que, según ha afirmado, antes de la entrada en vigor de la ley cambiaban en la comunidad de médico entre 600.000 y 700.000 madrileños.

Además, habla de “follón y caos” al referirse a la introducción de la centralita para las citas, “algo tan fácil que antes funcionaba tan bien.

Javier Rodriguez, portavoz sanitario del PP en la Asamblea, se ha referido a que los ciudadanos valoran en las encuestas de satisfacción la calidad del servicio en términos distintos a los que lo hacen los partidos de la oposición de la cámara, “y por eso están donde están”, afirma.

Ya en un tono más conciliador, ha señalado que “si sólo avanzamos con lo que hace el PP la marcha es más lenta, y los ciudadanos se merecen que todos trabajemos en la misma dirección de tal manera que lleguemos antes al punto de destino, porque eso irá en beneficio de todos”.

Replica del consejero

“Cuando se predica siempre el caos se termina perdiendo la credibilidad”, le ha dicho el consejero a la oposición, y es que “afortunadamente no lo ha habido. No ha sucedido lo que pronosticaban”.

Incluso, y con una sonrisa, se ha dirigido a la bancada del PSM: “la portavoz adjunta del Partido Socialista en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados anunció que no tienen ningún problema para apoyar una iniciativa del grupo Popular en el Congreso para extender la liberta de elección a las demás regiones de España. Vamos a ver qué cara se les queda a quienes queden por aquí”.

El consejero ha explicado que la aplicación AP Madrid ya está disponible para el 35 por ciento de la población y que los sitemas informáticos ya están funcionando con normalidad, tal y como le confirmó en una reunión “uno de los presidentes de una sociedad científica madrileña que ha sido crítica con esta cuestión.

Por último, en referencia a la centralita, el consejero ha dado a conocer que ha gestionado 974.000 citas en Atención Primaria y 552.000 en Especializada y que “está funcionando bien”.

© 2004 - 2021 Sanitaria 2000, S.L. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com