¿Quiere recibir la Publicación de Parlamentarios de Sanidad en su correo de forma gratuita?
Lunes, 21 de febrero de 2011   |  Número 18
Acceda a nuestra hemeroteca
ASAMBLEA DE MADRID
EN RELACIÓN AL RECORTE DE PERSONAL EN EL PRÍNCIPE DE ASTURIAS
Lasquetty: “El PSOE miente para amedrentar a los ciudadanos”
Asegura que no se cerrará el Centro de Especialidades de Torrejón de Ardoz y que la segunda fase de las Urgencias del Príncipe de Asturias estará lista a final de verano

Félix Espoz. Madrid
“El PSOE miente para engañar y amedrentar a los ciudadanos y a eso no tienen ningún derecho cuando estamos hablando de Sanidad”. Así de contundente se mostró el consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, en el pleno de la Asamblea de Madrid, al defender que “es mentira” que “cuando entre en servicio el nuevo Hospital de Torrejón tengamos alguna idea de reducir el personal del Príncipe de Asturias”, o que se vaya a cerrar el Centro de Especialidades de Torrejón de Ardoz.

El consejero Lasquetty.

El consejero, que había sido llamado a comparecencia para analizar la “Situación sanitaria en el municipio de Alcalá de Henares”, ha explicado que se han invertido en el municipio, desde 2003, más de 50 millones de euros en reformar, ampliar y mejorar las instalaciones sanitarias, “más el gasto necesario para el mantenimiento y los recursos humanos, lo más importante”.

En AP, ha afirmado que Alcalá de Henares cuenta con 350 profesionales, de los cuales 126 son médicos de familia y 34 son pediatras (44 nuevos médicos en estos últimos 4 años). “Este esfuerzo ha permitido colocar los ratios de médico de familia, pediatra y enfermería muy por debajo de la media de la Comunidad en prácticamente todos los centros de salud de Alcalá”, ha agregado. Además, se han construido tres nuevos centros de salud.

En atención especializada, ha destacado la labor del Centro Integral de Diagnóstico y Tratamiento Francisco Díaz (sólo en su construcción se invirtió 13,6 millones de euros) y del Hospital Príncipe de Asturias. El centro hospitalario, desde 2003, ha aumentado un 20 por ciento el número de camas.

“Este hospital tiene unos recursos, que en manos de sus 2.400 profesionales, permite que cada año realice más de 20.000 intervenciones quirúrgicas, atienda más de 3.000 partos, más de medio millón de consultas y más de 150.000 urgencias”, ha recalcado.

Roce por las Urgencias del hospital

Caridad García, portavoz de Sanidad de IU en la Asamblea, y Lucas Fernández, su homólogo socialista, coincidieron en preguntar cuándo se va a abrir el centro de Atención Primaria del corredor y cuándo estará lista la segunda fase de la reforma de las Urgencias del Hospital, un servicio para el que ambos consideran que presenta carencias de personal.

Fernández le ha reprochado al consejero que las obras tardarán en finalizarse casi cinco años y le ha pedido explicaciones sobre por qué un hospital de esa categoría no cuenta con servicios como la hemodinámica o la radioterapia. Además, ha afirmado, debido al presupuesto del centro, 137 millones, que “los vecinos de Alcalá le importan menos a la Consejería que los del barrio salamanca” (La Princesa cuenta con un presupuesto de 157 millones).

El consejero ha explicado que la segunda fase de las Urgencias del hospital estará lista después del verano y que tras la puesta en funcionamiento de la primera fase se han mejorado las cifras de asistencia: “Desde el 1 de diciembre estas urgencias han atendido a 25.687 pacientes. Se ha conseguido reducir el tiempo medio hasta el triaje a la mitad, a 7 minutos, el tiempo medio hasta la primera asistencia médica desde 86 minutos a 62, y la estancia media total desde 8 horas hasta 5,5 horas”. Esto se ha conseguido, ha argumentado, “gracias al magnífico trabajo de los profesionales que prestan servicio en el equipo de Urgencias”.

Respecto al nuevo centro de salud, Fernández-Lasquetty ha señalado que “su prioridad debe ser estudiada obedeciendo a criterios técnicos y la disponibilidad presupuestaria que se deriva de la situación económica de la nación”.

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com