¿Quiere recibir la Publicación de Parlamentarios de Sanidad en su correo de forma gratuita?
Lunes, 24 de enero de 2011   |  Número 16
Acceda a nuestra hemeroteca
ASAMBLEA DE MADRID
ENTREVISTA A LOS TRES PORTAVOCES
Las elecciones de mayo auguran un trimestre lleno de comparecencias
El PP cree que la oposición radicalizará sus discursos y el PSM asegura que los populares seguirán “escondiendo datos”

Félix Espoz. Madrid
La campaña electoral que desembocará en las votaciones de mayo para elegir a los representantes de la Comunidad hará que este primer trimestre del año sea intenso en lo referente a la actividad parlamentaria en temas sanitarios, y es que los representantes de las tres formaciones presentes en la Asamblea de Madrid, Partido Popular (PP), Partido Socialista de Madrid (PSM) e Izquierda Unida (IU), así lo auguran para Publicación de Parlamentarios de Sanidad. Habrá mucho debate político con posturas enfrentadas.

Javier Rodriguez (PP), Caridad García (IU) y Lucas Fernández (PSM), portavoces de Sanidad en la Asamblea.

Desde las filas populares creen que la oposición radicalizará sus discursos “que ya son radicales”, mientras que desde el PSM aseguran que los populares seguirán “escondiendo datos” y que “la manta” que cubre la Sanidad “se hará más opaca”. Y, desde IU, se afirma que el Gobierno seguirá sin "hacer política de la que le interesa a los ciudadanos".

Javier Rodríguez, portavoz de Sanidad del Partido Popular en la Asamblea, explica que durante estos meses, hasta que se produzcan las elecciones, “el PSM seguirá en su política de decir que la sanidad es un desastre mientras que los ciudadanos dicen lo contrario en las encuestas de satisfacción y nosotros seguiremos con nuestra política de seguir abriendo centros de salud y hospitales”. Con este panorama cree “que el futuro de la sanidad madrileña irá a mejor. Estamos haciendo las cosas bien”.

El portavoz popular cree que siendo año electoral “los discursos de la oposición no tendrán más remedio que radicalizarse, pese a que ya bastante radicalizados están. Sobre todo teniendo el PSM el candidato que tiene, que de todo lo que habla sabe poco, sobre todo en sanidad, que por alguna vez hizo un cursillo se cree que es un máster y piensa que tiene la piedra filosofal de la sanidad”.

De cara al futuro, Rodríguez asegura que “viendo las previsiones de voto que hay para las próximas elecciones estamos casi 25 puntos por encima del PSM, eso quiere decir que algo bien estaremos haciendo”.

Mucha actividad para el consejero

Lucas Fernández, portavoz del PSM en la Asamblea, afirma que en este primer semestre su formación quiere, bien a través de preguntas o comparecencias del consejero Fernández Lasquetty, valorar los resultados de la libre elección de médicos, que es “absurda, en cuanto a que es caótica”; “pasar revista a las listas de espera, al fracaso de la diagnóstica y la quirúrgica, ya que el 70 por ciento de los pacientes está en lista de espera”, y van a “volver a insistir sobre lo que hemos analizado estos años”.

“Le garantizo que el señor Fernández Lasquetty va a tener un trimestre muy movido”, añade el portavoz socialista, que preguntará en “prácticamente todos los plenos”.

Fernández augura que las listas de espera diagnósticas “se oscurecerán muchísimo al introducir un centro de llamadas único, que es una entidad privada y no tiene obligación de remitir información” a la cámara.

“La oscuridad es una manta que vuelve opaca la actividad sanitaria, como demuestra el no dar los gastos del Sermas del año anterior”, analiza Fernández. “Trabajaremos como podamos teniendo en cuenta la falta absoluta de trasparencia y colaboración del Gobierno. Todo el año anterior se han ido dedicando a preparar las elecciones escondiendo cualquier dato que fuera crítico. En un año electoral como éste la manta se hará más oscura”, concluye.

Por su parte, Caridad García, portavoz de Sanidad de de IU en la Asamblea, anuncia que la actividad parlamentaria de su grupo girará en torno a dos aspectos, “la defensa del sistema sanitario público y su financiación” y sobre la “eliminación de centros y programas que venían funcionando”, para los que convocarán al consejero Fernández Lasquetty a la Comisión de Sanidad.

“Seguimos defendiendo desde Izquierda Unida que los hospitales públicos funcionan extraordinariamente bien y queremos que se invierta en recursos humanos y técnicos para que pueda seguir siendo así”, agrega.

García manifiesta que no puede estar conforme con las respuestas que le ha venido dando el consejero: “podría decir, me ha contestado en defensa de su política con la que no estoy de acuerdo, pero lo cierto es que no, lo que ha hecho es evadirse de todas las preguntas para hablar de lo mismo”. Y cree que en estos meses no va a cambiar

“A este nuevo consejero le pasa lo que a Zapatero, que tiene talante, pero no tiene política. Y me refiero a la política que está de cara al bienestar de los ciudadanos, la que realmente mejore la atención sanitaria de la Comunidad de Madrid, y no la que hace de cara a la venta de determinadas instalaciones”, explica.

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com