¿Quiere recibir la Publicación de Parlamentarios de Sanidad en su correo de forma gratuita?
Martes, 11 de octubre de 2016   |  Número 115
Acceda a nuestra hemeroteca
ASAMBLEA DE MADRID
trámite parlamentario
Ciudadanos ultima una batería de alegaciones para afinar el 'Modelo Madrid'

El PSOE también estudia el proyecto de ley del 'modelo Madrid' aunque, en principio, solo critica la tardanza

Sergio López
Ciudadanos considera que el nuevo nuevo reglamento que regulará la estructura, organización y funcionamiento de los centros sanitarios en Madrid y que, entre otras cosas, destierra las gerencias nombradas a dedo, responde “globalmente” a lo que se planteó con la unanimidad de todos los grupos (PP, PSOE, Podemos y C's) en la Asamblea de Madrid. Sin embargo, la formación naranja encuentra algunas deficiencias en el texto y planteará varias enmiendas en cuanto se abra el periodo de alegaciones.

Daniel Álvarez Cabo, portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid.

En concreto, hay tres aspectos principales que Ciudadanos, tras analizar el proyecto de Ley que el Gobierno regional ha remitido a la Asamblea, considera necesario incluir. Todos ellos tienen que ver con la elección y atribuciones de los gerentes, nudo gordiano de lo que se ha dado en llamar 'modelo Madrid' y que podría estar en funcionamiento en unos meses, en función de la agilidad con la que se lleve a cabo el trámite parlamentario de la norma.

La primera de las alegaciones de C's, según ha detallado a Redacción Médica el diputado regional y portavoz sanitario de esta formación, Daniel Álvarez Cabo, tiene que ver con la elección del gerente. “Aunque el nombramiento formal lo haga el Servicio Madrileño de Salud (Sermas), la selección del gerente debe corresponder a la Junta de Gobierno”, un órgano que según el propio proyecto de Ley es plural y cuenta con la participación de la socidedad civil, según explica el parlamentario. A su juicio, el procedimiento de elección recogido ahora mismo en el texto no es lo bastante claro.

En segundo lugar, Ciudadanos pide que se incluya otra medida que también abunda en la “despolitización” de la gerencia: desligar su elección de los ciclos electorales. “Pediremos que los nombramientos tengan una vigencia de cuatro a cinco años. Una vez cumplidos será la Junta de Gobierno evaluará al gerente y verá si procede su renovación”, explica Álvarez Cabo. Otro punto que C's inluirá se refiere a la “independencia de los gerentes”. “Ahora mismo, si un gerente quiere contratar un celador más tiene que pasar por la Dirección General de Recursos Humanos y no nos parece que eso sea eficiente”, concluye el diputado.

El PSOE, favorable, pero crítico con el retraso

Por su parte, el portavoz en Sanidad del Grupo Parlamentario, José Manuel Freire, ha dado la “bienvenida” al proyecto de Ley y lo ha considerado una “modernización” en materia de gestión de centros. Sin embargo, ha recordado que la resolución unánime de la Asamblea que impulsó la norma se produjo en octubre y el proyecto debía haberse presentado en primavera, por lo que llega “con cinco meses de retraso”.

También ha criticado Freire que la elección de los últimos seis gerentes no se produjo con los criterios que marcó el parlamento regional. “A pesar de todo, sea bienvenido el proyecto de Ley que si responde a estos criterios significará un gran avance”, ha comentado Freire, antes de añadir que el texto, que su grupo estudiará, puede sufrir modificaciones en su trámite parlamentario.
 

 

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com