¿Quiere recibir la Publicación de Parlamentarios de Sanidad en su correo de forma gratuita?
Jueves, 12 de febrero de 2015   |  Número 99
Acceda a nuestra hemeroteca
parlamento de baleares
MODIFICADA LA ORDENACIÓN
Luz verde a la ley para combatir “la especulación farmacéutica”
“Ahora cualquiera que tenga un interés legítimo para poner una oficina de farmacia partirá desde el mismo punto de igualdad que el resto”, afirma el PP balear


Redacción. Palma
El Parlamento de Baleares ha aprobado el Proyecto de Ley que modifica la ordenación farmacéutica del archipiélago. El portavoz de Sanidad del Grupo Parlamentario Popular, Fernando Rubio, ha señalado que “esta nueva ley, con la que se concursa cada 4 años, pone el contador a cero para los nuevos concursos de las nuevas oficinas. De este modo, podemos decir claramente que se combate con la especulación farmacéutica”.

Respecto a ello, ha señalado que “no es justo que unos pocos sean siempre los que tengan más puntos que el resto, y que se dediquen a comprar farmacias para después venderlas. Por lo tanto, ahora cualquiera que tenga un interés legítimo para poner una oficina de farmacia partirá desde el mismo plano de igualdad”. Asimismo, Rubio ha explicado que “esta ley es importante por su modificación, ya que el régimen actual de ordenación farmacéutica no se ajusta a la realidad según los datos de población del Instituto Nacional de Estadística”.

Del mismo modo, el portavoz ha destacado que “en la actual ley no se preveía una intervención de la Administración Pública en la configuración de una planta farmacéutica y tampoco se regulaba una potestad organizativa de la administración que pudiese garantizar una distribución adecuada de las farmacias de nuestro territorio”. “Durante estos años el único criterio para la concesión de una oficina de farmacia ha sido únicamente el módulo poblacional y hay que recordar los cambios poblacionales y el hecho de que haya más de 67 mil viviendas desocupadas según datos del INE.

Y por descontado, se tiene que tener en cuenta el criterio de la residencia temporal y la residencia estacional”, ha añadido. En referencia a esto, el diputado del GPP ha explicado que “debemos contrastar las variaciones de población que se dan en los municipios costeros o aquellos de gran actividad turística. Se trata de una población flotante o turística que no recibe la misma asistencia sanitaria y por lo tanto, no consume los medicamentos que si consumen los residentes habituales”.

Encargada de planificar

Según el portavoz de Sanidad, la otra novedad importante que aporta esta nueva regulación es que “será la Administración Sanitaria la encargada de planificar la ordenación farmacéutica y aprobar el catálogo de oficinas de farmacia, haciéndolo desde un punto de vista global y teniendo en cuenta datos reales y actualizados periódicamente sobre la población de una determinada zona, tanto habitual como meramente estacional”.

Así, ha destacado que “en la actualidad hay 436 oficinas de farmacia que están abiertas al público, y cabe recordar que el hecho de no tener una planificación previa ha supuesto la excesiva concentración de oficinas en núcleos de población que experimentan una reducción de población durante los meses del año de temporada turística. No es de recibo que esta excesiva concentración de oficinas de farmacia haya afectado a su viabilidad económica y estas tengan que pedir ayudas públicas a la administración”. Por ello, “con esta nueva ley no se puede convocar un nuevo concurso sin revisar las oficinas de farmacia actualmente autorizadas. Por lo tanto, no se pueden conceder oficinas si no se ajustan a las necesidades reales, o si no son viables en la práctica”, ha añadido Rubio.

Para finalizar, el portavoz de Sanidad también ha señalado que “el GPP pidió que el decreto ley por el que se modificaba la ordenación farmacéutica se tramitase como un Proyecto de Ley, para así poder contar con la participación de todas las fuerzas parlamentarias, a través de las diferentes enmiendas. Se han aceptado 26 enmiendas mediante transacciones, y del Grupo Socialista casi el 50 por cienot de las enmiendas. Por lo tanto, ha sido un acierto poder tramitar esta normativa como Ley ordinaria”.

Sansaloni: “En las próximas semanas se dirán todas las farmacias que quedarán autorizadas”

El consejero de Salud, Martí Sansaloni, ha anunciado que “en las próximas semanas se dirán todas las farmacias que quedarán autorizadas en Baleares”, después de que haya valorado positivamente el consenso obtenido por parte de todos los Grupos Parlamentarios en la aprobación este martes del proyecto de Ley que modifica la ordenación farmacéutica de la Comunidad.

El consejero ha apuntado “que la voluntad del Govern es sacar un concurso de oficinas de farmacia, que además incremente el número de oficinas de farmacia para dar mejor asistencia a los ciudadanos”. El objetivo es, según ha recordado, que en esta legislatura salga el mayor concurso de oficinas de farmacia, tal y como ya dijeron en noviembre pasado.

 

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com