¿Quiere recibir la Publicación de Parlamentarios de Sanidad en su correo de forma gratuita?
Lunes, 12 de mayo de 2014   |  Número 86
Acceda a nuestra hemeroteca
CORTES DE ARAGÓN
INICIATIVA PRESENTADA POR LUQUIN
IU reclama el uso asistencial del ala izquierda de la planta cuarta del Hospital de Barbastro
La iniciativa de mejora de la atención sanitaria en el Somontano oscense no prospera

Redacción. Zaragoza
Los diputados de la Comisión de Sanidad, Bienestar Social y Familia de Aragón han debatido sobre la mejora de la atención sanitaria en el Somontano oscense con el aumento de camas en el Hospital de Barbastro (Huesca).

Patricia Luquin.

Los parlamentarios han analizado un texto de impulso de IU que reclamaba el acondicionamiento de una parte del centro hospitalario, en una sesión donde también se ha debatido, a propuesta de esta misma formación, sobre el calendario de vacunación infantil y la varicela, aunque ninguna de las iniciativas ha prosperado al no recibir el apoyo de PP y PAR.

En el documento sobre el hospital oscense se reclamaba, entre otras cuestiones, “proceder, a la mayor brevedad posible, al acondicionamiento para uso asistencial del ala izquierda de la planta cuarta del Hospital de Barbastro”.

La diputada de IU Patricia Luquín ha defendido la iniciativa, alegando que “la saturación empieza a ser una constante y a convertirse en estructural” y ha pedido “aliviar esa presión asistencial abriendo y acondicionando la planta cuarta del hospital de Barbastro”. Luquín ha denunciado que “se están dando el alta a pacientes antes de tiempo para aliviar la saturación” y ha criticado que “existiendo los recursos y pudiendo reducir la presión asistencial y mejorar su calidad creemos que debería llevarse a cabo”.

Los diputados de PP y PAR, Carmen Susín y Manuel Blasco, han votado en contra de la iniciativa. Susín ha manifestado que “se está llevando a cabo un estudio para analizar los problemas y cuando esté concluido la gerencia llevara a cabo las medidas necesarias”, mientras que Blasco ha lamentado que “se están utilizando problemas puntuales para decir que el hospital de Barbastro funciona mal”.

Por otro lado, Eduardo Alonso (PSOE) ha defendido que “hay que aumentar los profesionales y las camas para que la presión asistencial disminuya” y ha pedido que “los esfuerzos al respecto de este hospital se mantengan para que siga siendo de referencia”. Por último, Carmen Martínez (CHA) ha criticado que “la actual situación del hospital imposibilita proporcionar una atención de calidad” y ha lamentado que “el Gobierno no está haciendo las políticas adecuadas para que esto cambie”.

 

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com