¿Quiere recibir la Publicación de Parlamentarios de Sanidad en su correo de forma gratuita?
Lunes, 07 de noviembre de 2011   |  Número 34
Acceda a nuestra hemeroteca
ELECCIONES 20-N
TODOS QUIEREN UN MEJOR SISTEMA SANITARIO, SOSTENIBLE Y MEJOR FINANCIADO
Los programas electorales sanitarios de los principales partidos
Entre las propuestas, el pacto sanitario, el calendario vacunal único, el aumneto del Fondo de Cohesión o la mayor implicación del los profesionales sanitarios en la gestión del SNS

Óscar López / Leire Sopuerta. Madrid
Las elecciones del 20-N están muy cerca y todos los partidos políticos han dado ya a conocer sus programas electorales. En materia sanitaria, muchas son las coincidencias entre las distintas agrupaciones. El Pacto por la Sanidad, una financiación finalista, una mayor participación de los profesionales sanitarios en la gestión del sistema, el calendario vacunal, o el aumento del Fondo de Cohesión son algunas de las propuestas recogidas.

PSOE

Alfredo Pérez Rubalcaba.

El candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, se ha comprometido a recoger en el programa electoral de los socialistas una subida del 10 por ciento de los impuestos del tabaco y del alcohol (excepto cerveza y vino), lo que reportaría 1.000 millones de euros a las arcas públicas. El socialista ha hecho estas propuestas para garantizar la financiación del sistema público de salud, además de para "evitar" las privatizaciones y el copago.

Según los cálculos del PSOE, el próximo año la sanidad que gestionan las comunidades autónomas tendrá un déficit de 2.000 millones de euros, y con el aumento de los impuestos especiales del alcohol y el tabaco el Estado recaudaría alrededor de 1.000 millones de euros. Tanto el alcohol como el tabaco, ha subrayado Rubalcaba, tienen una clara repercusión en los servicios sanitarios y es "razonable pedir un esfuerzo a los que fuman y beben".

El candidato socialista Rubalcaba ha hecho esta propuesta durante su intervención en un foro sobre el sistema sanitario, dentro de la segunda jornada de la Conferencia Política del PSOE, en la que se sentarán las bases del programa electoral para los comicios del 20-N. Con esta medida, Rubalcaba quiere evitar fórmulas como el copago para que el sistema sanitario español, "la joya de la corona" del estado del bienestar, mantenga sus características fundamentales y siga siendo "universal, bueno y barato", además de para salvarlo de las privatizaciones.

Otra de las medidas que ha anunciado Rubalcaba estaría encaminada a un cobro más estricto a las aseguradoras, concretamente a las mutuas y seguros privados, de las que ha asegurado que "a veces no pagan". De esta forma, tendrían que abonar todos los accidentes laborales, deportivos o de tráfico que cubren. Además, otra medida estaría en obligar a las administraciones a ser más insistentes en reclamar a la seguridad social de todos los países la asistencia sanitaria que se presta a los turistas extranjeros. Así, según el candidato del PSOE, se ingresarían otros 700 millones de euros.

Los beneficios fiscales de la sanidad privada ha sido otro de sus principales argumentos, afirmando que deben "eliminarse", lo que supondría unos ingresos de 300 millones de euros. También ha insistido en las partidas presupuestarias que recibirán las Comunidades Autónomas el próximo año, que ascienden a los 8.000 millones de euros. Bajo esta premisa, ha pedido a las Comunidades que destinen parte de este dinero a la "sanidad", no por completo, pero sí "una parte importante.

PP

El Partido Popular (PP) ha hecho público el texto íntegro con el que Mariano Rajoy y su equipo concurren a los comicios. En materia sanitaria, destaca la intención de impulsar la libre elección, no sólo en el ámbito de la Sanidad, como ya ha hecho en la Comunidad de Madrid, sino también en Dependencia.

Mariano Rajoy.

En este sector anuncia que si las urnas le dan la victoria el 20 de noviembre, modificará la Ley de Autonomía Personal y Atención a las Personas en situación de Dependencia “para garantizar una cartera de servicios básica y común para todas las personas dependientes, así como para garantizar la calidad y la equidad de las prestaciones y servicios”.

En el plano sanitario pretende impulsar “una obligación de transparencia en el SNS” para poner “a disposición de los pacientes información homogénea y relevante sobre los centros sanitarios a los que acuden y los profesionales que les tratan, para que puedan ejercer con pleno conocimiento su derecho a la libre elección”. Asimismo aboga por “las alianzas de centros sanitarios para garantizar niveles de excelencia y sostenibilidad”.

Entre las propuestas en Sanidad, el programa del PP apuesta por la actualización “de las pruebas del MIR teniendo en cuenta los conocimientos teóricos y prácticos, y las habilidades clínicas”. También por fomentar la medicina personalizada, intensificando “todas aquellas iniciativas que fomenten la promoción de la salud, la prevención de enfermedades y el control de la cronicidad”. Por último señala que tiene previsto un proceso de introducción de nuevas tecnologías y fármacos al sistema “que garantice con rigor que todas las nuevas prestaciones que se incorporen al sistema han superado estándares de coste-efectividad similares a los que se aplican en otros países europeos”.

A estas propuestas se suman otras ya realizadas como reorientar el sistema hacia el crónico, un calendario vacunal único, más protagonismo para el profesional sanitario o el impulso a la tarjeta sanitaria, la historia clínica electrónica y la receta electrónica única, compartida e interoperable en todo el país.

Izquierda Unida

Las propuestas de Izquierda Unida (IU) en materia sanitaria pasan por su total rechazo la copago y por su apoyo una financiación adicional finalista destinada a dotar “sustancialmente” el Fondo de Cohesión para “financiar equidad y estrategias”. Además, desde IU se apuesta por la ampliación del catálogo de coberturas sanitarias que incluya óptica, ortopedia y salud bucodental. Asimismo, también incluye el reconocimiento de la especialidad de psicología.

Cayo Lara.

El partido que lidera Cayo Lara también quiere reforzar la función evaluadora de la Agencia de Calidad del Sistema Nacional de Salud y regular la objeción de conciencia de los profesionales sanitarios, garantizando el cumplimiento de la legislación vigente “para que la interrupción voluntaria del embarazo se realice en centros públicos, evitando la derivación a centros privados”.

En materia de recursos humanos, IU defiende el establecimiento de un sistema común para la planificación de los recursos humanos a partir de las necesidades de médicos, enfermeras y otras profesiones sanitarias “con criterios de distribución y necesidad para el SNS”. Así mismo, quiere desarrollar un nuevo mapa de especialidades médicas fundamentado en un modelo troncal de formación y definir criterios comunes para las retribuciones.

Otras de sus propuestas son racionalizar el gasto de la prestación farmacéutica, potenciar la salud pública, establecer una norma común de garantía de tiempos máximos de acceso al SNS, fijar un calendario vacunal único, la participación de los trabajadores, usuarios y de la población en el control y planificación de los servicios de salud, organizándolos de abajo hacia arriba.

CiU

El programa electoral de CiU incluye en un primer punto la defensa del Pacto de Estado para la sostenibilidad del sistema sanitario “dentro de un debate en profundidad en el Congreso de los Diputados y con la colaboración de las comunidades autónomas”. También quiere una mejora de los ingresos finalistas destinados a la financiación de la sanidad, son el fin de preservar la calidad de la atención sanitaria.

Josep Antoni Duran Lleida.

CiU es partidario de establecer canales de coordinación entre el sistema sanitario y los servicios sociales. Y de fomentar un uso adecuado de los servicios sanitarios, concienciando a los usuarios del elevado coste de estos. También CiU quiere incrementar la dotación económica del Fondo de Cohesión Sanitario, a su juicio “claramente insuficiente”.

Entre sus propuestas electorales también está la modificación normativa necesaria para que se resuelva el problema de los mestos, festos y pestos. Además, seguirá insistiendo en la modificación del baremo de evaluación del grado de discapacidad, exigirá una Estrategia de Enfermedades Raras e impulsará la implantación de un tratamiento fiscal favorable, en forma de desgravación, para la suscripción de pólizas de aseguramiento privado de asistencia sanitaria.

PNV

Las transferencias de las competencias pendientes en el área de Sanidad es la principal propuesta del PNV. La formación sanitaria, el control sanitario de las bajas e incapacidades laborales y sanidad exterior, además de la participación activa del Gobierno vasco en los órganos encargados de la autorización, registro y fijación de precios de los medicamentos.

Josu Erkoreka.

También solicita el pago de las cantidades adeudadas por servicios a personas residentes en otras comunidades. En concreto, el PNV quiere establecer un sistema de garantías entre autonomías que asegure a cualquier persona la cobertura de la asistencia sanitaria, independientemente del lugar en el que se encuentre.

También recoge en su programa electoral el cumplimiento de los compromisos del Estado con Euskadi en relación a la Ley de Dependencia. En este sentido, el partido nacionalista lamenta que no se estén respetando los porcentajes de aportación económica. Por último, el PNV incluye una mayor investigación y prestaciones en el caso de las enfermedades raras.

UPyD

La propuesta más conocida de Unión Progreso y Democracia (UPyD) en materia sanitaria es la devolución de las competencias de Sanidad al Estado “con el fin de reinstaurar un sistema común para todo el territorio”, pero su programa electoral va más allá. Entre sus sugerencias está la creación de una ‘Comisión Nacional de Supervisión del SNS’, constituida por un reducido número de personas independientes que realicen un análisis de la situación y propongan un Plan de Reforma.

Rosa Díez.

Además, desde el partido que lidera Rosa Díez se apuesta también por firmar un pacto con el fin de alejar la sanidad “de la disputa política y permita una reforma profunda del sistema con el objetivo de recuperar la cohesión y equidad del SNS, mejorar la situación financiera y establecer una política de transparencia en la gestión”. El partido defiende la modificación del sistema retributivo “para reconocer el desempeño profesional de forma adecuada”; la elaboración de un proyecto de carrera profesional “común”; y el desarrollo de un estudio nacional de previsión de las necesidades futuras del SNS.

También desde UPyD defienden la implantación de una tarjeta sanitaria única para todo el territorio nacional y la centralización de las oposiciones al Sistema Nacional de Salud “con un examen nacional y un baremo de méritos uniforme”. Asimismo, incluye en su programa el desarrollo definitivo de la troncalidad y de las áreas de capacitación.

La profesionalización de los cargos de gestión del SNS, el desarrollo de áreas sanitarias como “eje vertebrador de la atención sanitaria”, el fomento de la Atención Primaria, la racionalización del gasto farmacéutico, el establecimiento de fármacos de referencia para determinadas patologías, o los protocolos nacionales para uso de fármacos de uso hospitalario de elevado coste son otras de las propuestas.

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com