¿Quiere recibir la Publicación de Parlamentarios de Sanidad en su correo de forma gratuita?
Lunes, 04 de abril de 2011   |  Número 21
Acceda a nuestra hemeroteca
en portada
EL COMITÉ para la Prevención del Tabaquismo LES ENTREGA SU MEDALLA DE ORO
Los políticos que reformaron la ley del tabaco, premiados
Satisfechos por el resultado de la nueva norma, apuestan por la introducción de mejoras en el futuro

Leire Sopuerta Biota / Fotografías: Pablo Eguizábal. Madrid
El Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT) ha entregado su medalla de oro a las Comisiones de Sanidad del Congreso y del Senado como premio a su labor en el proceso de reforma del la Ley Antitabaco. Con este reconocimiento, el CNPT aplaude a diputados y senadores “por haber sabido resistir ante las presiones de ciertos 'lobbys' más preocupados por su cuenta de resultados que por la salud de la población". Este galardón ha sido entregado en el marco de unas jornadas nacionales para evaluar los cien primeros días de la norma.

Los diputados y senadores premiados junto a los miembros del Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo.

Gaspar Llamazares, presidente de la Comisión de Sanidad de la Cámara Baja y diputado de IU, ha agradecido el premio en nombre de toda la Comisión y ha dicho que “reconoce la labor en defensa de la salud pública”. En su discurso también ha asegurado que el galardón es “una responsabilidad en un momento en el que la política está desprestigiada” y considera que “la ley no termina con su aprobación, sino que hay que hacer un seguimiento e introducir mejoras en el futuro. Por último, se ha alegrado de que con la reforma de esta norma “se haya conseguido que prevalezca el interés general sobre el poder económico”. Además de Llamazares, acudieron representando a la Comisión de Sanidad del Congreso Pilar Grande, portavoz del PSOE; Concepció Tarruella, de CiU; y Joseba Agirretxea, del PNV.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Sanidad del Senado, Jospep Maria Esquerda, ha mostrado su satisfacción por la ley. “Ha salido bien, a pesar de que su reforma fue muy polémica”. A su juicio, “han sido más las protestas que lo que luego ha ocurrido realmente”. Y, en este sentido, ha afirmado que “nos hemos quedado cortos en algunos aspectos”, por ello, cree “que falta trabajo por hacer” y que “se puede hacer más para erradicar el consumo del tabaco”. Junto a Esquerda acudieron en representación de la Comisión de Sanidad del Senado Dolores Pan, Carmen de Aragón, María Ángeles Font y Jesús Aguirre, todos ellos del Grupo Popular.

Balance de la aplicación de la ley

Antes de la entrega de premios, el Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo ha hecho balance de la aplicación de la ley en los tres primeros meses del año. Según sus datos, se ha producido un descenso en el número de ingresos hospitalarios por infartos de miocardio y enfermedades respiratorias agudas, sobre todo crisis asmáticas, que están "directamente relacionadas" con la entrada en vigor de la ley el pasado 2 de enero. Así lo ha asegurado el vicepresidente y portavoz de esta entidad, Rodrigo Córdoba, destacando que estos indicadores de salud son la mejor muestra de lo "urgente y necesaria" que era esta norma, ya que, como añaden, a lo largo del año evitará unos mil fallecimientos, muchos de ellos en el sector de la hostelería.

Igualmente han observado una mayor demanda de ayuda para dejar el tabaco. Según las previsiones de la CNPT, a lo largo del año dejarán de fumar unas 400.000 personas. Aunque todavía no tienen datos concretos de la tasa de abandono tabáquico, aseguran que con la nueva ley ha aumentado un 30 por ciento con respecto a años anteriores, pese a que "en los primeros meses de todos los años ya hay mucha gente que lo intenta como nuevo propósito de año". Con estas previsiones, desde la CNPT están convencidos de que el tabaquismo en España irá disminuyendo progresivamente hasta dejar de ser una epidemia, algo que se conseguirá en 2030.

Gaspar Llamazares, presidente de la Comisión de Sanidad del Congreso y diputado de IU, recoge el premio de manos de María Ángeles Planchuelo, presidenta del CNPT; Joseba Agirretxea, portavoz del PNV, recibe el premio de Rodrigo Córdoba, portavoz del Comité; y, en la última imagen, la diputada socialista Pilar Grande junto a Paco Rodríguez Lozano, vicepresidente del Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo.

Concepció Tarruella, diputada de CiU, posa junto a Carles Ariza, secretario general del CNPT; Josep Maria Esquerda, presidente de la Comisión de Sanidad del Senado, junto a Planchuelo; y Helena Girauta, vocal del CNPT, junto a Carmen de Aragón, senadora del Grupo Popular.

El senador Jesús Aguirre, del Partido Popular, recibe el premio de manos de la presidenta del CNPT; Paco Rodríguez Lozano, vicepresidente del Comité, se lo entrega a la senadora popular María Ángeles Font; y Juan Antonio Riesco, vocal del CNPT, a Dolores Pan, portavoz del PP en la Comisión de Sanidad del Senado.

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com