¿Quiere recibir la Publicación de Parlamentarios de Sanidad en su correo de forma gratuita?
Martes, 10 de junio de 2014   |  Número 88
Acceda a nuestra hemeroteca
senado
jesús aguirre, portavoz del GPP en el Senado
“Los poderes públicos deben eliminar los obstáculos que impidan ser madre”
El senador apuesta por la defensa de la vida desde su inicio hasta el final de sus días

Redacción. Madrid
El portavoz de  Sanidad del Grupo Popular, Jesús Aguirre, ha defendido una moción en el pleno del Senado en la que se propone medidas concretas con el objetivo de garantizar el derecho a la maternidad de todas las mujeres. “Es responsabilidad de los poderes públicos remover los obstáculos que impidan o dificulten el derecho a ser madre”, ha subrayado.

Jesús Aguirre.

Durante su intervención, Aguirre ha asegurado que en estos momentos existen circunstancias económicas, laborales o de integración social adversas que dificultan a muchas mujeres ejercer su derecho a la maternidad. Por este motivo, el senador popular ha señalado que “los poderes públicos tenemos que garantizar a la mujer gestante sus derechos a recibir las ayudas y apoyos públicos”.

Así, el portavoz de Sanidad ha indicado que la mujer embarazada tiene derecho a la asistencia médica y psicológica durante el embarazo y postparto; tiene derecho a ser informada de todas las ayudas y políticas asistenciales de las que pueda beneficiarse por su gestación; a recibir información sobre la adopción y sus trámites si se plantea esa opción; el derecho a disfrutar de los permisos de maternidad antes y después del parto y la garantía de que la maternidad no supondrá menoscabo alguno de los derechos laborales de la mujer, entre otras cosas.

Asimismo, Aguirre ha destacado que la atención y protección del derecho a la maternidad, en el marco de la cartera común de servicios del Sistema Nacional de Salud, está garantizada. Igualmente, todas las mujeres inmigrantes, independientemente de su situación legal en España, tienen garantizado la atención en el embarazo, parto y postparto por parte del Sistema Nacional de Salud español, gracias al Real Decreto-ley 16/2012 aprobado por el Gobierno del PP

Pero las medidas propuestas en la moción, aprobada hoy en la Cámara Alta, van más allá y complementan a las que en este momento existen, además de prestar la máxima atención a los derechos del niño no nacido.

El senador ha finalizado su intervención afirmando que “la maternidad supone un bien personal de primera magnitud como expresión de la capacidad humana de dar vida y es, a la vez, un gran valor social, teniendo en cuenta la situación demográfica de España, que está muy alejada del índice de fertilidad que garantice la sustitución generacional sin disminución de la población. Con la crisis demográfica está en juego a medio plazo el propio Estado del bienestar y la viabilidad del sistema de pensiones y asistencial”.

Por último, Aguirre ha manifestado que “progresistas de verdad, somos los que defendemos la vida desde su inicio hasta el final de sus días. Nosotros el Grupo Parlamentario Popular, proclamamos de forma clara y contundente, sin doblez ninguna y de forma nítida: Sí a la Maternidad, Sí a la Vida”.

 

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com