¿Quiere recibir la Publicación de Parlamentarios de Sanidad en su correo de forma gratuita?
Martes, 10 de junio de 2014   |  Número 88
Acceda a nuestra hemeroteca
parlamento vasco
PIDEN UN INFORME PARA DIAGNOSTICAR ESTA SITUACIÓN
Los partidos se unen para evitar las agresiones a sanitarios
La propuesta ha sido aprobada por unanimidad

Redacción. Vitoria
El Parlamento vasco ha acordado, por unanimidad, pedir al Departamento de Salud del Gobierno vasco que realice un diagnóstico que identifique y analice las “situaciones de violencia creadas y sufridas” en Osakidetza, antes de que concluya este año, para adoptar las medidas de carácter urgente que sean necesarias y presentar un paquete de medidas en este sentido.

Bakartxo Tejeria, presidenta del Parlamento vasco.

El pasado año se registraron 403 agresiones a trabajadores de Osakidetza, de las que 106 ocasionaron alguna lesión y 297 no causaron daños físicos. Esta cifra es inferior a la registrada en 2012 –cuando hubo 472 agresiones– aunque superior a la de 2011, año en el que se detectaron 399 casos de este tipo.

El Partido Popular (PP) ha llevado a la Cámara vasca el debate sobre las agresiones a profesionales sanitarios en Osakidetza y ha acordado con el resto de grupos un texto en el que pide la elaboración de un diagnóstico por parte del Servicio Corporativo de Prevención de Osakidetza antes de que termine el año.

Los grupos piden que se identifique y analice las situaciones de violencia “creadas y sufridas” por los profesionales de Osakidetza y que esté englobado en un cronograma de evaluación de riesgos psicosociales a realizar en las distintas unidades de Osakidetza.

Una vez realizado el diagnóstico, propone “reforzar” las medidas que sean de carácter urgentes, previa información al Comité de Prevención Corporativo que el Servicio vasco de Salud pretende poner en marcha con la participación de todos los sindicatos, aunque ya advirtió en una comparecencia parlamentaria de que este instrumento se pondrá en marcha aún cuando no se haya logrado el respaldo unánime de las centrales sindicales.

El Parlamento vasco también solicita que se proponga, en la primera reunión del Comité de Prevención Corporativo, la constitución de un foro para el estudio de las agresiones en el ámbito sanitario.

Además, insta a que se presente un paquete de medidas que se someterá a las consideración de los representantes de los trabajadores, para valorar de forma conjunta y acordada, aquellas que se puedan implantar.

Sensibilización y comunicación

Por otro lado, pide el impulso de programas de sensibilización y comunicación que potencien una adecuada relación entre profesionales y pacientes. Por último, se solicita que se informe a la Comisión de salud del Parlamento vasco de todos los avances que se vayan realizando en este ámbito.

 

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com