¿Quiere recibir la Publicación de Parlamentarios de Sanidad en su correo de forma gratuita?
Miércoles, 16 de octubre de 2013   |  Número 73
Acceda a nuestra hemeroteca
ENCUENTRO DE PARLAMENTARIOS DE SALUD Y POLÍTICAS SOCIALES DEL PAÍS VASCO
ANTE EL ENVEJECIMIENTO POBLACIONAL Y LA CRONICIDAD
Los parlamentarios vascos abogan por un sistema sociosanitario integral
Políticas de prevención, formación y envejecimiento activos, entre las propuestas presentadas

Carlos Cristóbal / Imagen: Pablo Eguizábal. Vitoria
El progresivo envejecimiento de la población, cuyo resultado es un protagonismo cada vez mayor para el enfermo crónico, se ha convertido en uno de los grandes retos a asumir por los sistemas sanitarios. Precisamente a este tema, y a la importancia que ha cobrado la atención sociosanitaria, se han referido expertos de diferentes ámbitos durante el Encuentro de Parlamentarios del País Vasco. Así, los parlamentarios de cuatro grupos han destacado la importancia de una correcta coordinación del sistema sanitario y el de servicios sociales para optimizar el servicio tanto en términos de calidad como en lo económico.

Miren Josune Gorospe.

Eva Blanco.


Blanca Roncal.

Laura Garrido.


El presidente de la Comisión de Salud, Carmelo Barrio, se ha encargado de moderar una mesa en la que se ha sacado una conclusión clara: la eficacia de la asistencia sociosanitaria depende de la capacidad de coordinación entre la estructura sanitaria y la de servicios sociales. En esa dirección se ha manifestado la parlamentaria del Grupo Nacionalista Vasco, Miren Josune Gorospe, quien ha asegurado que “hay que prestar una atención sin fragmentación”. “La ley establece la necesidad de cooperación entre los agentes, y la transversalidad es fundamental para ello”.

La representante de EH Bildu, Eva Blanco, ha destacado en su intervención la sintonía existente entre los grupos parlamentarios en lo que respecta a este tema. “El punto de vista es común, por lo que no habrá problemas para llegar a acuerdos”, ha afirmado antes de hacer hincapié en que la apuesta en asistencia sociosanitaria no puede estar sometida a la situación económica: “Está claro que hay que racionalizar, pero la prioridad tiene que ser un servicio de carácter integral”.

La socialista Blanca Roncal ha reiterado la idea de la necesidad de un sistema coordinado, pero ha querido dejar claro que ello no significa que dejen de ser autónomos. “Las dos redes tienen que trabajar juntas, pero desde su independencia particular”, ha afirmado  a la vez que ha lamentado la falta de estructura del sistema de servicios sociales. “No se puede establecer una cartera de servicios sociosanitarios cuando los servicios sociales no están definidos”, ha argumentado, denunciado que dichos servicios están sometidos a cada partida presupuestaria.

El PP ha estado representado en esta mesa por Laura Garrido, que al igual que el resto de intervinientes ha dado el máximo nivel de prioridad a las políticas encaminadas a las políticas de prevención y formación a la ciudadanía.  “El envejecimiento y el cambio de patrón obligan a plantearse el modelo”, ha indicado destacando, a su vez que dichos planteamientos deben fijarse también en lo económico “para permitir su permanencia en el futuro”. De esta manera, ha apostado por hacer “más esfuerzos” en coordinación “por cuestiones de calidad y sostenibilidad”. “El resultado debería traducirse en una atención eficiente  configurada con visión de futuro”, ha concluido.

A la izquierda, José María Pino, presidente de Sanitaria 2000, junto al presidente de la Comisión de Salud, Carmelo Barrio. En la segunda imagen, Juan María Aburto. En la imagen de la derecha, José Luis Madrazo, director de Política Familiar y Desarrollo Comunitario; Lidia Milibia, directora de Servicios Sociales; Noemi Ostoleza, asesora de Empleo y Políticas Sociales; e Íñigo Pombo, viceconsejero de Política Social.

Arantza Aiaritza, coordinadora sociosanitaria de la Diputación de Guipúzcoa; Txelo Pére, directora de Atención a la Dependencia y la Discapacidad de la dicha Diputación; el viceconsejero de Salud, Guillermo Viñegra; y Salvia Hierro, directora de la Fundación Etorkintza. Miguel Ángel Gasteurrutia, vicepresidente del Colegio de Farmacia de Guipúzcoa, junto a Pilar Lecuona (derecha), presidenta del Colegio de Enfermería de la misma provincia e Inmaculada Sánchez, tesorera de dicha entidad.

El director de la Fundación vasca de esclerosis múltiple, Pedro Carrascal (en el centro), posa junto a Javier Martínez y Silvia Estévez, de Biogen Idec. En la siguiente imagen, los componentes de la mesa de parlamentarios, antes del comienzo de sus intervenciones.

 

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com