¿Quiere recibir la Publicación de Parlamentarios de Sanidad en su correo de forma gratuita?
Jueves, 21 de junio de 2012   |  Número 49
Acceda a nuestra hemeroteca
III ENCUENTRO GLOBAL DE PARLAMENTARIOS DE SANIDAD
PONENCIA SOBRE LA PREVENCIÓN DE ADICCIONES LEGALES E ILEGALES
Los padres deben involucrarse más en la detección precoz de las adicciones
Francisco Babín, responsable del Plan Nacional sobre Drogas, alerta de la “prácticamente inexistente” percepción de riesgo que tienen los adolescentes del consumo de alcohol

Eva Fariña / Imagen: Miguel Á. Escobar / Diego S. Villasante. Sigüenza (Guadalajara)
Con motivo del III Encuentro de Parlamentarios de Sanidad, los expertos han analizado las ‘Políticas legislativas: Hacia la prevención de adicciones legales e ilegales’, en una mesa moderada por José Luis Rivera Mallo, senador del PP. Una de las conclusiones de todos los ponentes ha sido que los padres deben involucrarse más en la prevención y en la detección precoz del consumo de sustancias adictivas por parte de sus hijos. Francisco de Asís Babín, delegado del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, ha recalcado la paradoja de que España sea el país donde se hacen más actividades de concienciación y prevención en las escuelas y, sin embargo, tenga los indicadores de consumo más altos. También se ha referido a las experiencias de otros países, como Italia, donde se incrementó el importe de las multas, y el consumo también aumentó. En su opinión, “nada funciona aisladamente, sino que hay que tomar un conjunto de medidas” encaminadas a prevenir el consumo de sustancias.

De las ‘Políticas legislativas de prevención de adicciones legales e ilegales’ debatieron Nerea Antia (izq.), portavoz del PNV en la Comisión de Sanidad del Parlamento del País Vasco; Francisco de Asís Babín, delegado del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas; José Luis Rivera Mallo, senador del PP y moderador de la mesa, y Jesús María Ruiz, portavoz del PSOE en la Comisión de Sanidad del Parlamento de Andalucía.

Entre estas medidas que funcionan, Francisco de Asís Babín ha mencionado la limitación de edad en la compra del tabaco, el incremento del precio. También influyen “positivamente” las reglas familiares: “No se trata de hablar con los hijos del alcohol, sino de poner unas normas en el seno familiar”. De Asís también se ha referido a los “datos preocupantes” registrados en torno al consumo de alcohol y a la “prácticamente inexistente” percepción de riesgo que tienen los adolescentes. Desde el Plan Nacional Sobre Drogas, el objetivo es “establecer una norma con el suficiente rango legal” como para aprobar diversas medidas, como “homogeneizar la edad permitida de acceso al consumo de sustancias legales con potencial adictivo, en toda España o potenciar un protocolo de actuaciones preventivas para menores en situación de riesgo, en coordinación con las fuerzas de seguridad estatales y locales”.

En el mismo debate, Jesús María Ruiz, portavoz del PSOE en la Comisión de Sanidad del Parlamento de Andalucía, ha recalcado que las adicciones son “un problema de salud pública” que, “probablemente, no se está abordando de forma adecuada”. “En el ámbito escolar hay que reforzar las acciones de prevención y detección precoz y tal vez sea necesario elaborar un informe epidemiológico. En la familia también tenemos problemas, no sabemos identificar los problemas de nuestros hijos. Los padres transferimos la responsabilidad de detectar los problemas de nuestros hijos a la policía, al Gobierno…”, ha añadido.

Y Nerea Antia, portavoz del PNV en la Comisión de Sanidad del Parlamento del País Vasco, ha repasado las acciones realizadas en Euskadi en el ámbito legislativo desde los años 80, y ha ensalzado “el compromiso de todos los grupos parlamentarios” para abordar el que era considerado “problema número uno de salud del País Vasco”. A pesar de todos los esfuerzos, Euskadi sigue a la cabeza de Europa en el consumo de cannabis, según datos de 2010, y la ludopatía afecta al dos por ciento de la población vasca. Además, ha indicado que “la época de crisis es propicia para que mucha gente busque este tipo de salidas”. Nerea Antía ha dicho que el Parlamento vasco ha abierto recientemente una ponencia para analizar una posible regulación de los clubes sociales de cannabis, “tras reiteradas peticiones realizadas por parte de estas asociaciones”.

“Penalizar al consumidor no reduce la problemática”.

“El País Vasco analiza regular los clubes de cannabis”.

“Estamos hablando de un problema de salud pública”.

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com