¿Quiere recibir la Publicación de Parlamentarios de Sanidad en su correo de forma gratuita?
Martes, 07 de abril de 2015   |  Número 102
Acceda a nuestra hemeroteca
te has pasado tres pueblos
SEGÚN EL SOCIALISTA FERNANDO MORA
“Los pacientes derivados a clínicas privadas fuera de Castilla-La Mancha son tratados como ganado”
El parlamentario exige que se pongan en funcionamiento los 13 quirófanos que “dicen haber abierto”

Redacción. Toledo
El portavoz de Sanidad del PSOE en las Cortes de Castilla-La Mancha, Fernando Mora, ha pedido la paralización "de forma inmediata" de las derivaciones de pacientes a clínicas privadas ubicadas fuera de la comunidad, donde son tratados casi "como ganado", a su juicio. Con ello, ha solicitado que "realmente" se pongan en funcionamiento los 13 quirófanos que la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, dice haber abierto, pero que "muchos no están a pleno rendimiento" ni cuentan con el personal suficiente, según ha denunciado.

Mora.

Mora ha hecho estas peticiones en rueda de prensa después de que los padres de 15 niños de Albacete y Cuenca denunciasen "negligencias médicas" en las intervenciones de sus hijos, que fueron derivados por el Sescam al Hospital La Milagrosa de Madrid y que presentan efectos secundarios "consecuencia de la mala atención recibida".

El parlamentario socialista ha dicho que se trata de un asunto que le "preocupa" y "llena de desazón", y ha opinado que el consejero de Sanidad, José Ignacio Echániz, "debía haber abierto de forma inmediata una investigación al respecto".
Desde la puesta en marcha del plan de choque contra las listas de espera en septiembre de 2013, ha expuesto Mora, "ha habido denuncias por parte de muchos ciudadanos" atendidos en clínicas privadas ubicadas fuera de Castilla-La Mancha, "en las que poco menos que se ha tratado a las personas como ganado", según ha afirmado.

"No me arrepiento de la palabra que digo, es así, debería el consejero irse a alguno de esos hospitales donde, por ejemplo, operan un sábado. Una clínica, es una clínica, no una factoría donde se ponen tornillos o se operan niños en cadena", ha advertido Mora, quien ha aseverado que "la sanidad tiene, sobre todo, mucho de humano" y "no es algo especulativo ni algo con lo que jugar".

El portavoz socialista ha cuestionado que no se trate a los pacientes de Castilla-La Mancha que se derivan a clínicas privadas de la Comunidad de Madrid y de la Comunidad Valenciana "con el mismo trato y la misma caridad que se recibe en la sanidad pública de Castilla-La Mancha". "Si somos capaces de poner en marcha un plan de choque con nuestros propios recursos vamos a adelantar mucho más, no vamos a dar dinero fuera de nuestra comunidad y vamos a optimizar nuestros propios recursos", ha sugerido Mora.

Por otra parte, ha criticado que el Gobierno de Castilla-La Mancha no facilitase al grupo socialista la información que le solicitó el 9 de octubre del año 2013 sobre los contratos realizados por el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) con instituciones sanitarias de carácter privado para realizar pruebas quirúrgicas. A este respecto, ha informado de que ha vuelto a solicitar información sobre este asunto "hace unos días" y ha dicho que espera obtener respuesta pese a la próxima disolución de las Cortes regionales por la convocatoria de elecciones autonómicas.

En este documento, Mora ha solicitado información sobre cada uno de conciertos y convenios suscritos con clínicas privadas desde septiembre de 2013 al presente, así como el nombre de las clínicas, las fechas en las que se han suscrito los contratos y la relación de procesos derivados. "Cuando pido los costes y los contratos es porque me consta que esto es una especie de puja, se lo dan a la clínica que lo hace más barato, están operando a precios de saldo y quienes sufren son los pacientes y así no se puede actuar en la sanidad", ha afirmado.

 

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com