¿Quiere recibir la Publicación de Parlamentarios de Sanidad en su correo de forma gratuita?
Martes, 28 de julio de 2015   |  Número 105
Acceda a nuestra hemeroteca
en portada
SOLO CASTILLA Y LEÓN MANTIENE AL CONSEJERO DE LA ANTERIOR LEGISLATURA
Los nuevos responsables de la sanidad autonómica
Todos son profesionales sanitarios

Redacción. Madrid
La responsabilidad de liderar la sanidad autonómica ha cambiado de manos en 13 de las 14 consejerías en las que ha habido elecciones este año. Tan solo el titular de la consejería de Castilla y León, Antonio Sáez Aguado, se ha mantenido en este cargo para la próxima legislatura. Sáez Aguado, que ocupa el cargo desde 2011, es licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Valladolid, en 1980. Ha prestado servicios en distintos centros de asistencia psiquiátrica de la comunidad y como profesor asociado de la Facultad de Psicología de la Universidad de Salamanca.

Aquilino Alonso: de viceconsejero a consejero en Andalucía

Aquilino Alonso y María Luisa Real.

En Andalucía el que fuera viceconsejero de Salud con María José Sánchez Rubio, Aquilino Alonso, asume a partir de ahora las riendas de la Consejería de Salud. Es licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Oviedo, máster en Salud Pública y Administración Sanitaria por la Universidad de La Habana (Cuba) y máster en Prevención de Riesgos Laborales por la de Granada.  Ocupó en 2012 el cargo de director de Servicios Sanitarios del Servicio de Salud del Principado de Asturias. Con anterioridad fue director gerente de los distritos Metropolitano de Granada (2003-2012) y Loja (1988-2003).

La irrupción del PSOE en el Gobierno cántabro ha propiciado la llegada de Maria Luisa Real a la Consejería de Sanidad. Real es licenciada en Medicina, también formó parte del anterior bipartito PRC-PSOE como directora general de Servicios Sociales del Gobierno de Cantabria (2003-2009) y directora del Instituto Cántabro de Servicios Sociales (Icass) desde su creación en 2009 hasta 2011.

José María Vergeles y Jesús Sánchez Martos.

El extremeño Fernández Vara vuelve a confiar en Vergeles

El presidente extremeño Guillermo Fernández Vara ha confiado la cartera de Sanidad y Políticas Sociales a José María Vergeles, quien fuera director general de Planificación, Formación, y Calidad de esta Consejería en el anterior gobierno del presidente socialista (2007-2011). Durante la última legislatura ha ocupado la secretaria de Sanidad del PSOE de Extremadura, un cargo en el que ha tenido un protagonismo destacado en la oposición a las medidas desarrolladas por el popular José Antonio Monago.

La política sanitaria de la Comunidad de Madrid está ahora en manos de Jesús Sánchez Martos, doctor en Medicina, diplomado en Enfermería y catedrático de Educación para la Salud en la Universidad Complutense de Madrid. Si algo destaca en su perfil profesional es la capacidad de trabajar de cara al ciudadano gracias a sus habilidades comunicativas. No en vano, su labor que ha sido reconocida con varios galardones su trayectoria divulgativa a favor del fomento de la salud y la prevención de la enfermedad. Entre otros, ha recibido el l Premio Abumar de prensa y Premio Periodístico de la Fundación Española del Corazón. Es, además, coordinador del área sociosanitaria global y vocal en la junta directiva del Instituto de Innovación y Desarrollo de la Responsabilidad Social Sociosanitaria. Además, es un gran defensor de las vacunas; por ejemplo, recientemente ha aplaudido públicamente la decisión de Alfonso Alonso de llevar la inoculación contra la varicela a edades tempranas.

La investigación científica se ‘hace un hueco’ en la Consejería de Sanidad de Murcia

Guillén y Montón.

Del campo de la investigación y la divulgación científica procede Encarnación Guillén, nueva responsable de la Consejería de Sanidad murciana. Guillén es catedrática en Genética Médica por la Universidad Católica de Murcia. En su trayectoria como gestora, además de científica, ha destacado por su trabajo para crear la Unidad de Genética del Hospital Virgen de la Arrixaca. Actual diputada regional, Guillén tendrá que abandonar su escaño en la Asamblea si el presidente cumple con su promesa de que no existan, en esta legislatura, consejeros que simultaneen esa función con la de diputado autonómico.

Ximo Puig, presidente de la Comunidad Valenciana, ha situado a Carmen Montón al frente de la Consejería de Sanidad Universal y Salud Pública. Montón es licenciada en Medicina por la Universidad Pública de Valencia y he realizado un  Máster estudios interdisciplinares de género. Ha ocupado la Secretaria de Movimientos Sociales y ONG’s PSPV-PSOE durante cuatro años, hasta que fue elegida diputada por la provincia de Valencia en las elecciones generales del 2004. Desde entonces se ha dedicado a la vida parlamentaria, ocupando hasta este momento la portavocía socialista en la Comisión de Igualdad del Congreso.

José Ignacio Nieto cede el testigo a María Martín Díez en La Rioja

María Martín Díez y Jesús Fernández.

Después de nueve años liderando la sanidad riojana, José Ignacio Nieto ha dejado su puesto a María Martín Díez. Hasta ahora ocupaba la Dirección General de Investigación y Desarrollo Rural en el Gobierno de La Rioja. Anteriormente ha sido directora general de Política Social (2007-2011) y directora general de Política Local en el Ejecutivo autonómico. Es ingeniera de montes y  estudió Ciencias Políticas, Gestión Pública y Relaciones Internacionales en la Universidad Internacional de La Rioja entre 2010-2014.
 

Sebastián Celaya.

Jesús Fernández Sanz es la apuesta del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, para la cartera de Sanidad. Desde octubre del año pasado, el nuevo responsable de la Sanidad castellanomanchega, ha desempeñado el cargo de director gerente en el Hospital de Córdoba de la Orden San Juan de Dios. Es licenciado en Medicina por la Universidad de Córdoba y es especialista en Documentación Clínica por la Universidad de Valladolid. Además, tiene una maestría en Gestión y Administración Sanitaria por la Escuela Nacional de Sanidad del Ministerio de Sanidad.

La sanidad aragonesa tendrá al frente a Sebastián Celaya que ejercía hasta ahora como jefe de sección de Cuidados Intensivos en el Hospital Clínico Lozano Blesa. Antes había sido gerente del sector sanitario del Clínico de Zaragoza de 2001-2007. Desde marzo de 2001 es también presidente de la Comisión de Nutrición del Hospital Clínico.

Una enfermera y dos cirujanos al frente de la sanidad de Baleares, Canarias y Navarra

Una enfermera de reconocida trayectoria política encabezará la Consejería de Salud de Islas Baleares: Patricia Gómez Picard. De marcado perfil político y gestor, la nueva consejera también atesora experiencia como clínica e investigadora. Su experiencia en primera línea de la sanidad del archipiélago está acreditada por su cargo como directora de Cuidados y Áreas Sociosanitaria, desempeñado entre 2007 y 2011 con Vicenç Thomàs al frente del departamento de salud autonómico.

Patricia Gómez, Jesús Morera y Fernándo Domínguez.

Un médico especialista en Neurocirugía ocupa la Consejería de Sanidad de Canarias. Jesús Morera ocupaba en la actualidad la jefatura del Servicio de Neurocirugía del Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín y es, además, profesor asociado de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Morera posee también un Máster en Gestión Sanitaria por la Universidad Pompeu Fabra.

Uxue Barcos, nueva presidenta de Navarra, ha decidido que Fernando Domínguez Cunchillos sea el nuevo responsable de Salud de la región. El nuevo responsable de la sanidad navarra es jefe de Unidad de Cirugía de Mama del Complejo Hospitalario de Navarra. Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Zaragoza, también es especialista en Cirugía General y del Aparato Digestivo y doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad Complutense de Madrid.

Del Busto.

El consejero asturiano, el último en llegar

El responsable de la sanidad asturiana ha sido el último en ser nombrado. El presidente Javier Fernández ha decidido poner al frente de la cartera sanitaria a Francisco del Busto. Del Busto ocupaba hasta ahora la dirección de la Gerencia del Área  VIII Valle del Nalón en el Servicio de Salud del Principado (Sespa). El nuevo responsable coge el testigo de Faustino Blanco, que ha estado al frente de la sanidad asturiana desde mayo de 2012.

Entre 2003 y 2007, del Busto ocupó la Dirección General de Atención Sanitaria del Sespa. Es Doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Oviedo y miembro de la Real Academia de Medicina del Principado de Asturias desde 2002, donde además ejerce como representante y asesor en todos los temas relacionados con la Medicina de Urgencias y Emergencias.

 

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com