¿Quiere recibir la Publicación de Parlamentarios de Sanidad en su correo de forma gratuita?
Jueves, 22 de enero de 2015   |  Número 98
Acceda a nuestra hemeroteca
parlamento de galicia
PROVOCADAS “POR LOS RECORTES”
Los nacionalistas denuncian “listas de espera estructurales en Primaria”
Solicitan una auditoría de las lista de espera de especialistas

Redacción. Ourense
El Grupo Parlamentario del BNG ha denunciado las “primeras listas de espera estructurales de la historia” en Atención Primaria y relacionadas con los recortes de trabajadores y medios en Galicia, que, a su vez, contribuyen al colapso de las urgencias hospitalarias constatado en las últimas semanas, según ha afirmado la parlamentaria Tereixa Paz.


Tereixa Paz.

En rueda de prensa, Paz y la edila nacionalista portavoz en el Ayuntamiento de Ourense, Susana García, han aludido a aspectos del “deterioro estructural” de la sanidad pública gallega, que incluye listas de espera en Atención Primaria, “por primera vez en la historia de Galicia, fuesen cuales fuesen los gobiernos”, según ha apostillado Paz.

Según la diputada del Bloque, la situación en la provincia de Ourense se “puede constatar” en centros de salud de la ciudad y de su periferia, en los que peticiones de cita hechas el pasado jueves, se dieron para una semana después. “Esto obliga a la gente que tiene una simple gripe, a acudir a las urgencias hospitalarias haciendo así un mal uso, pero es lo más razonable que se puede hacer si no te atienden por vía normal”, ha concretado.

Ese deterioro, según ha abundado Paz, no responde a momentos puntuales “sino que es ya estructural, por primera vez en la historia de la sanidad gallega, y se debe al continuo recorte de profesionales pues no se reponen las jubilaciones, ni las bajas ni las vacaciones”. Además, ha recordado que varios centros de salud se cerraron en la provincia por desaparecer las plazas de sus médicos al jubilarse, en Vilamarín, Cenlle o San Cristovo de Cea, entre otros.

Denuncia el colapso “especialmente grave” en los hospitales de Ourense

En relación a la situación de la sanidad hospitalaria, Paz ha aludido al caso “especialmente grave” de Ourense, tras el cierre del hospital de Piñor para ese uso y destinarlo a atención psiquiátrica. “Hay toda una planta cerrada con 70 camas y ya avisamos de que eso haría aumentar las listas de espera y ahora vemos que los pacientes de amontonan en pasillos de las urgencias del Complejo Universitario Hospitalario (CHUO) y que el colapso se acrecienta por la falta de camas”, ha abundado.

Por otro lado, el BNG ha presentado una Proposición no de ley (PNL) para su debate en pleno, en la que insta al Gobierno gallego hacer una auditoría de la “situación real” de las listas de espera con la participación de representantes de los trabajadores y de los usuarios.

 

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com