¿Quiere recibir la Publicación de Parlamentarios de Sanidad en su correo de forma gratuita?
Lunes, 04 de abril de 2011   |  Número 21
Acceda a nuestra hemeroteca
SENADO
MOCIÓN PRESENTADA EN LA CÁMARA ALTA PARA SU DEBATE EN LA COMISIÓN DE SANIDAD
Los nacionalistas del Senado piden que Ginecología, ORL y Dermatología queden fuera de los troncos comunes
El documento pide que se respete el informe del Consejo Nacional de Especialidades

Leire Sopuerta Biota. Madrid
El senador José Manuel Pérez Bouza, miembro del Grupo Parlamentario de Senadores Nacionalistas, ha presentado una moción en la que insta al Gobierno a modificar el borrador del futuro Real Decreto de Troncalidad “para que las especialidades de Ginecología y Obstetricia, Otorrinolaringología y Dermatología queden fuera de los troncos comunes, tal y como recomendó el Consejo Nacional de Especialidades en Ciencias de la Salud”. Asimismo, el documento demanda abrir un diálogo con dicho Consejo y con las organizaciones especializadas de la materia “para consensuar el futuro real decreto”.

El senador nacionalista José Manuel Pérez Bouza.

El senador Bouza justifica esta iniciativa en el “preocupación” de los profesionales de la salud, quienes “demandan que se respete el informe del Consejo Nacional de Especialidades en Ciencias de la Salud”. En este sentido, argumentan que la decisión de incorporar estas tres especialidades aun tronco común contradice la opinión de este Consejo, que recomendó que estas disciplinas mantuvieran un tronco propio.

La recomendación, explica el senador gallego, se basaba “en el hecho de que las competencias específicas de las citadas disciplinas no pueden compartirse con otras y, por tanto, deben formar un tronco propio cada una de ellas. Además, Bouza se hace eco de las manifestaciones de los profesionales sanitarios que creen que este proyecto de troncalidad “comprometería gravemente la formación del médico residente y limitaría la formación específica en las citadas especialidades a dos años, periodo en el que resulta imposible conseguir la mínima formación”. Además, también señala en la exposición de motivos que “el modelo formativo que se propugna en el borrador no está en línea con el vigente en Europa para estas especialidades según la Unión Europea de Especialidades Médicas”. Asimismo, este grupo parlamentario asegura que las comisiones nacionales y sociedades científicas de Radiodiagnóstico, Medicina Nuclear, Neurocirugía y la de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica, cuyos planes formativos se ven igualmente afectados por el borrador, han manifestado también su rechazo al mismo.

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com