¿Quiere recibir la Publicación de Parlamentarios de Sanidad en su correo de forma gratuita?
Lunes, 29 de abril de 2013   |  Número 67
Acceda a nuestra hemeroteca
Subcomisión por el Pacto del Congreso
REIVINIDICAN EL ROL DEL PROFESIONAL EN EL AHORRO
Los gerentes llevan su visión empresarial a la Subcomisión del Pacto
López Casasnovas recomienda crear una agencia independiente al estilo del NICE británico

María Márquez / Imagen: Pablo Eguizábal. Madrid
La Subcomisión por el Pacto del Congreso ha recibido a dos gerentes hospitalarios y dos economistas. Los primeros, Rafael Pérez Santamarina (La Paz) y Melchor Hoyos (La Fe), han resaltado la importancia de intensificar las estrategias empresariales en el Sistema Nacional de Salud (SNS), con especial énfasis en el capítulo de recursos humanos. Por su parte, Guillermo López Casasnovas, catedrático de Economía Aplicada de la Universidad Pompeu Fabra, ha apostado porque el SNS camine hacia el modelo británico, dejándose guiar por una agencia independiente al estilo del National Institute for Health and Care Excellence (NICE).

Aunque no ha considerado oportuno hacer una valoración de la reunión, Enrique Costas Lombardía, exvicepresidente de la Comisión Abril, sí ha querido posar con los portavoces parlamentarios. Le acompañan (de dcha. a izq.) Conxita Tarruella, portavoz de CiU; Toni Cantó, portavoz de UPyD; Mario Mingo, presidente de la Subcomisión; y los portavoces del Grupo Parlamentario Popular, Felicidad Rodríguez y Rubén Moreno.

El primer compareciente de la sesión ha sido Guillermo López Casasnovas, catedrático de Economía Aplicada de la Universidad Pompeu Fabra (UPF). Tras manifestar su “sorpresa” porque solo dos grupos políticos estaban presentes, el economista ha sumado a la insostenibilidad del SNS otro reto: la solvencia. Su diagnóstico es que el SNS en estos momentos “no puede dar respuesta a situaciones cambiantes”, entre las que cita la asistencia a la inmigración oel impulso a la tecnología. Para López Casasnovas, los sistemas sanitarios europeos fluctúan entre dos modelos en los que no se enmarca el español: el que sigue “la efectividad relativa” y el que sigue el coste-eficiencia. En esta línea, ha trasladado a los diputados que “priorizan democráticamente las prestaciones, como el modelo NICE británico, o caminen hacia el aseguramiento social”. Su fórmula ideal sería contar con un servicio nacional de salud que prime el coste-eficacia, si bien admite que el Gobierno tendría que enfrentarse entonces a la presión de “ciudadanía, profesionales e industria proveedora”.

La gestión de recursos humanos ya no debe ser la misma

Rafael Pérez Santamarina, gerente del Hospital La Paz, considera que las aportaciones desde la gerencia hospitalaria pueden ser de gran ayuda especialmente en lo relacionado con la corrección de la desviación del gasto y los recursos humanos, ámbito este último en el que considera que ha de producirse un punto de inflexión. Como ejemplo, ha mencionado el plan de las jubilaciones y prórrogas en la Comunidad de Madrid, así como la revisión de los Servicios “supradotados”, todo ello sin que la reducción de personal “repercuta excesivamente en la atención sanitaria, en las listas de espera”. En cuanto a la marcha de la Subcomisión, Pérez Santamarina se muestra confiado en que se obtendrán “conclusiones muy importantes” que han de negociarse y discutirse, porque de lo contrario, ha advertido, “el SNS no será viable”.

La importancia de implicar al médico en el ahorro

Trasladar a los parlamentarios la visión empresarial de grandes hospitales como La Fe de Valencia ha sido el objetivo de Melchor Hoyos, gerente de este complejo hospitalario. Las estrategias para gestionar presupuestos anuales millonarios llevan a Hoyos a abogar por la profesionalización de estos cargos así como a instar a la colaboración de todos los agentes del sector para que el SNS salga a flote de la “frágil situación” en la que se encuentra. Y no duda a la hora de reivindicar el papel de cada facultativo en el ahorro sanitario, asegurando que el reto ha de ser “buscar su implicación, que sientan la sostenibilidad como un problema propio”.

Sobre el pacto político, Hoyos declara de forma rotunda que el sistema sanitario “no se puede poner en riesgo por problemas que al final no son reales; no entiendo la ausencia de la izquierda parlamentaria; es una lástima”.
.

 

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com