¿Quiere recibir la Publicación de Parlamentarios de Sanidad en su correo de forma gratuita?
Martes, 23 de septiembre de 2014   |  Número 92
Acceda a nuestra hemeroteca
senado
NUEVA PORTAVOZ DEL PSOE DE SANIDAD EN EL SENADO
Llinares seguirá la línea de “dureza” y “contundencia” de Chivite en sanidad
La nueva voz de los socialistas en materia sanitaria de la Cámara Alta no variará mucho la hoja de ruta marcada por su antecesora en el cargo, la senadora navarra María Chivite

Cristina Alcalá. Madrid
La nueva portavoz del PSOE de la Comisión de Sanidad y Servicios del Senado, Encarnación Llinares, estrena cargo con las mismas pretensiones que su antecesora, María Chivite, ahora representante de los socialistas en la Cámara Alta. Tal y como ha asegurado Llinares a Redacción Médica, su hoja de ruta no dictará mucho de la marcada por la senadora navarra antes de abandonar el puesto, ni en la temática ni en las formas. “Seguiré con la dureza y contundencia de María”, afirma a este diario.

La portavoz de Sanidad en el Senado, Encarnación Llinares.

La recién nombrada portavoz socialista continuará este curso político pidiendo al Gobierno, encarnado en la ministra Ana Mato en los temas sanitarios, que abole el Real Decreto 16/2012 de 20 de abril, de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud y mejorar la calidad y seguridad de sus prestaciones, al considerar que discrimina y excluye a una parte de la sociedad al acceso a la asistencia sanitaria, como los inmigrantes indocumentados, los parados de larga duración o los españoles que residan en el extranjero por un tiempo superior a los seis meses.

“Por justicia social”, dice Llinares, “pedimos al PP que apueste por la sanidad pública y que rectifique en su política sanitaria y, en concreto, el decreto 16/2012”. Y para conseguirlo, el Grupo Socialista en el Senado ha presentado innumerables mociones e interpelaciones pidiendo la comparecencia de Mato en la comisión y no solo en el pleno del hemiciclo.

Unas peticiones que provocaron, el curso político pasado, el bloqueo del funcionamiento de la Comisión de Sanidad, después de que los socialistas inscribieran 45 peticiones de comparecencia dirigidas a Ana Mato para hablar del copago farmacéutico, entre otros asuntos.

“La comisión la ha bloqueado la ministra, no el PSOE”, alega Llinares. “La obligación de los grupos de oposición es presionar para que la titular de Sanidad hable en el seno de la comisión de estas temáticas y parece que desde el Ministerio hacen oídos sordos”, relata. “Intentaremos que se desbloquee, pero no es nuestra responsabilidad, sino del Gobierno y del partido que está en el Gobierno”, augura la senadora alicantina ante un nuevo curso político que comenzó la semana pasada con el Pleno y que continuará este martes con la elección del vicepresidente segundo de la Comisión de Sanidad del Senado.

 

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com